Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Fertilización asistida: 60 mujeres en lista de espera

Luego del anuncio del nuevo quirófano y equipamiento de alta complejidad en el nosocomio provincial, muchas mujeres se interesaron en el tema.

Fotos: Archivo y Jano Rueda-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Un total de 60 pacientes de la ciudad y la zona se encuentran en lista de espera para ser sometidas a tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad en el Hospital Penna, 20 de las cuales serán atendidas a mediados de agosto próximo, informó la titular de esa unidad recientemente remozada, bióloga Patricia Failo.

   La mitad de esta cifra es bahiense y el resto de distintas localidades de la zona de influencia.

   Se trata de mujeres que estaban a la espera de una oportunidad para someterse a estos procedimientos desde hace más de un año y medio, cuando los tratamientos debieron ser suspendidos por falta de quirófanos, teniendo en cuenta la remodelación integral que estaba realizándose en el sanatorio.

   “Hoy tenemos un quirófano a disposición y el servicio se está reactivando, por lo que consideramos que a mediados de agosto estaremos en condiciones de retomar tratamientos. Ya estamos preparando a las pacientes”, sostuvo.

   Failo recordó que se trata de un equipo interdiciplinario formado por ginecólogos, asistentes sociales, enfermeros y médicos que contribuyen entre todos a que los tratamientos puedan cumplimentarse adecuadamente.

   Como se informó, el propio director provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Juan Guillermo Salas, visitó el sanatorio el viernes 12 pasado y confirmó la reapertura de la alta complejidad en estos tratamientos.

   Además, trajo desde La Plata equipamiento de última generación para el normal desarrollo de los procedimientos.

   “Faltaba este paso para terminar de cumplir con la ley de fertilidad, es decir, contar con quirófanos especiales, conservados. De modo que estamos muy satisfechos”, sostuvo.

   La alta complejidad en fertilización se había visto durante un tiempo suspendida al igual que muchas cirugías programadas.

    “Lo no prioritario se derivó a lista de espera, por lo tanto la idea es comenzar ya con los procedimientos de fertilización”, dijo, por su parte, Giménez, quien, de todos modos, recordó que “la baja complejidad nunca dejó de atenderse”.

   La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Penna, primero en toda la Provincia en realizar tratamientos de alta complejidad, constituye en centro de derivaciones de un amplio territorio que excede el ámbito bonaerense.

   Teniendo en cuenta los elevados costos de los tratamientos de alta complejidad en los centros privados, el Penna se convirtió en un centro con numerosa demanda, entre baja y alta complejidad.

   En Láinez y Necochea se cuenta con un laboratorio propio y tecnología de última generación.

   Este centro fue equipado en su momento con un quirófano de punción donde se realizan los procedimientos y un laboratorio de embriología con un microscopio para la realización del procedimiento de Fecundación in Vitro con ICSI, técnica que consiste en inseminar un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide.

   Además, cuenta con estufas, tanques para preservación de gametos (óvulos y espermatozoides), centrífugas y ecógrafos de alta resolución para efectuar la punción a las pacientes.

   Un tratamiento realizado en forma privada varían teniendo en cuenta cada paso particular y la cobertura de las distintas obras sociales. De todos modos, un tratamiento tradicional en una paciente joven oscila los 100 mil pesos, aunque a ello se le debe sumar la medicación, que representa aproximadamente 60.000 pesos más y otra suma de alrededor de entre 100 y 200 mil pesos si se debe recurrir a un banco de esperma o de óvulos.