Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Profertil se consolida como un referente local y nacional

La empresa, ubicada en Ingeniero White, tiene en marcha cinco iniciativas principales, que fueron concebidas como sustentables, que perduren en el tiempo, instalen capacidades, crezcan y generen beneficios concretos para la comunidad.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Desde sus orígenes Profertil ha realizado diversos programas vinculados con la Responsabilidad Social Empresaria, bajo un modelo de gestión orientado a estimular la relación entre la compañía y los distintos grupos de interés, procurando ser un buen vecino de la comunidad en la que opera. 

   Cinco iniciativas principales se complementan con acciones derivadas de campañas y mensajes de la empresa: 

   --El Taller de Arte es un espacio de formación y creación para vecinos de Ingeniero White, en el que exploran diversas técnicas artísticas y realizan intervenciones en espacios públicos e instituciones de la localidad. 

   --El Programa de Huertas, diseñado para educadores de escuelas de Bahía Blanca y la región, lleva 8 ediciones capacitando en el desarrollo de huertas escolares. A la fecha han pasado 160 docentes por el taller, que llevaron la experiencia a casi 4000 estudiantes. Para el corriente año restan dos ediciones más del taller, que consta de cuatro clases prácticas e incluye materiales para que los docentes apliquen la huerta en sus escuelas, y conozcan y transmitan la importancia del cuidado de los suelos.

   --El programa Creciendo en Comunidad, por su parte, forma a líderes de instituciones sociales en gestión de proyectos, planificación y financiación. El objetivo es fortalecer a las organizaciones intermedias para que sean actores clave en el desarrollo de proyectos sociales. Más de 25 instituciones han participado ya de este programa, que lleva 7 años de vigencia.

   --De ese programa deriva, en 2015, la Mesa de Proyectos: una iniciativa de la que participan las instituciones egresadas del Creciendo que trabajen en Ingeniero White. En la Mesa, las 18 instituciones que forman parte, junto con Profertil, definen de forma colaborativa y democrática proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de la localidad. Entre sus proyectos más importantes se destaca la puesta en valor del Anfiteatro Tulio Angelozzi, ícono de la localidad portuaria. En la Mesa, de forma innovadora, el destino de una porción del presupuesto de RSE de Profertil es definido por las instituciones de la comunidad.

   --Junto a estas iniciativas, desde el Voluntariado Corporativo recientemente realizó el plantado de una cortina forestal en el Centro de Formación Profesional n° 1 de Ingeniero White. Además de empleados, participaron vecinos de la comunidad. Esta acción, como otras que realiza la empresa, acerca y vincula a colaboradores y vecinos, para fomentar el diálogo profundo y honesto. 

   --Ese diálogo se completa con el programa de Visitas a Planta, por el que ya han pasado más de 40000 vecinos que recorrieron las instalaciones de Profertil en Ingeniero White, conociendo al equipo, la forma de trabajar y la utilidad del producto para el campo argentino.

   Estas acciones son parte de la vida cotidiana de Profertil. Fueron concebidas como iniciativas sustentables, que perduren en el tiempo, instalen capacidades, crezcan y generen beneficios concretos para la comunidad.

   De esta forma, Profertil entiende que la RSE se constituye en una herramienta poderosa de cambio social, de relacionamiento y de diálogo.