Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los estudiantes de la UNS realizarán una experiencia sanitaria inédita

Alumnos de enfermería, medicina, bioquímica, farmacia y trabajo social atenderán a pacientes vulnerables de la zona de Villarino que no tienen acceso a la medicina tradicional. Luego tienen intenciones de repetir en otros lugares del país.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Por primera vez y por iniciativa de la agrupación Movimiento Salud del centro de estudiantes, alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional del Sur y particularmente el Departamento de Ciencias de la Salud, viajarán a localidades del país para realizar una suerte de misión de salud rural.

   En este caso se debutará en el distrito de Villarino, distrito que, según este grupo, se encuentra “seriamente afectado por agrotóxicos y donde las tasas de enfermedades prevenibles son alarmantes”.

   El campamento, denominado “Movimiento Sanitario” trasladó el proyecto al departamento de Ciencias de la Salud con el objetivo de trabajar en pos de una universidad comprometida con la comunidad. 

   De este modo, se abrió un canal de comunicación con la secretaría de Salud del municipio de Villarino con quienes, una vez cerrado del acuerdo, se decidió poner en marcha el proyecto.

   Así, los estudiantes viajarán a las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, donde se emplaza una importante comunidad boliviana que trabaja en la producción cebollera, instalando un campamento integrado por alumnos y profesionales de distintas carreras afines.

   Es decir, están involucrados estudiantes de enfermería, medicina, acompañante terapéutico, bioquímica, farmacia, trabajo social y tecnicatura en medio ambiente, entre otras.

   “La interdisciplina es indispensable y se intenta fomentar la cooperación entre los asistentes”, indicó Dana Holzman, una de las autoras del proyecto.

   Comentó que el lugar fue decidido por varias razones.

   “Principalmente, por tratarse de una zona rural que cuenta con numerosas barreras para ingresar al sistema de salud”, indicó.

   Dijo, además, que es uno de los municipios, aunque no el único, “que se ve afectado por la ausencia del Estado nacional y provincial para proveer recursos que solventen las necesidades de la población”.

   Por lo tanto, Villarino se encuentra vulnerable, apuntó, al momento de enfrentar estas problemáticas, además, de tratarse de una población que se encuentra seriamente afectada por agrotóxicos y donde las tasas de enfermedades prevenibles son alarmantes.

   Durante el transcurso del Movimiento Sanitario, se llevarán a cabo distintas actividades de relevamiento, prevención de la enfermedad y promoción de salud, talleres con perspectiva de género, talleres de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, atención a quemados, cómo proceder en caso de ahogamiento, postas de atención clínica, entre otras. 

   Además, desde la perspectiva de la investigación-acción, se iniciará una línea de estudio de las problemáticas socio-sanitario-ambientales de la zona.    

   “Buscamos salir del paradigma de la salud pública tradicional hacia uno superador, la salud colectiva, entendiendo la salud como un proceso social, histórico, político y cultural en donde los modos de enfermar y morir están profundamente determinados por el contexto”, sostuvo la referente.

   “Creemos que nuestra formación profesional debe darse desde el compromiso y la vinculación con la sociedad, produciendo conocimiento científico que sea de utilidad para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, agregó.

   Movimiento Sanitario tiene como objetivo final fomentar la participación estudiantil como estrategia de construcción ciudadana.

   El viaje se realizará en el mes de septiembre y se busca que perdure en el tiempo, es decir, reiterándose año a año en las mismas o en otras comunidades de la zona, dependiendo su problemática. 

   “Para nosotros es fundamental fortalecer la salud colectiva y comunitaria y luchar contra el modelo hegemónico y biologicista, consolidando el proyecto con nuevos estudiantes y profesionales de distintas carreras de la UNS”, concluyó.