Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las escuelas técnicas resurgieron y atraviesan su mejor momento

En siete años, del período 2011-2018, la matrícula se incrementó casi en un 15 por ciento, contra poco más de 10 de la secundaria común.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Entre 2011 y 2018 la matrícula de las escuelas secundarias técnicas aumentó un 14,4% en todo el país, pasando de 596.998 estudiantes a 682.699. 

   Este crecimiento superó al de la secundaria común, que en ese período alcanzó un 10,7%.

   De esta manera queda demostrado la trascendencia que tiene esta formación secundaria --que se extiende actualmente a siete años-- y que logró ser recuperada luego de que durante la gestión presidente de Carlos Menem fueran suprimidas del sistema educativo.

   Los datos surgen de un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, que también menciona que las mujeres representan, en promedio, el 32,9% de esa matrícula técnica.

   La secundaria técnica tiene algunos rasgos a destacar. Entre ellos, es de doble escolaridad, de carácter tecnológico y articula teoría y práctica. Este aspecto motiva a los estudiantes, asegura el estudio. 

   Por otra parte, los egresados tienden a tener continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que los egresados de la escuela secundaria común.

   “La formación profesional permite mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas de una manera más ágil y a la vez es el medio más adecuado para formar y actualizar de forma continua a la fuerza laboral”, explicó Fabián Prieto, director nacional de Educación Técnica y Formación Profesional. 

   “El INET ha impulsado con fuerza desde 2016 la Formación Profesional por entender que es un ámbito de formación de capital humano estratégico para el desarrollo socioproductivo local, regional y nacional”, agregó Prieto.

   El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio creado alrededor de los datos del sistema educativo, con la misión de contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino.

   Su plataforma de datos contiene 90 millones de registros sobre indicadores del sistema educativo, como eficiencia del sistema, recursos humanos, físicos, financieros y evaluación.

Una visión local

   Creado en 1894, el Instituto La Piedad es sin dudas el emblema local educación técnica. Consultado sobre la actualidad del lugar, el director general de la obra Salesiana, Diego Fonseca, señaló que nota un incremento en la demanda de alumnos que solicitan ingresar al instituto técnico. 

   “Si bien siempre hemos tenido buena matrícula, en la última década ha ido creciendo hasta llegar al doble de nuestra capacidad de admisión a primer año, donde tenemos cinco divisiones”, detalló.  

   La demanda también se verifica en los cursos del centro de formación profesional 406 y en los que se ofrecen, gratuitos, junto con gremios, empresas y cámaras empresariales.

   “La ley de educación técnico profesional de 2005 y los programas que generó, ayudó a jerarquizar este sector de la educación. Las escuelas técnicas y los centros de formación profesional se equiparon como nunca antes”, agrega el directivo. 

   También menciona que la incorporación de un séptimo año permite a los alumnos próximos a egresar que realicen prácticas en contextos laborales, “una significativa experiencia de aprendizaje técnico profesional”.

   En cuanto a la demanda laboral de los egresados, han verificado que el sector productivo los requiere, tanto por su perfil técnico como por su formación integral. 

   “Sin embargo debemos señalar que nuestro departamento encargado de acompañar a algunos egresados en su inserciones laborales ha notado una merma en la demanda laboral “que no se había dado años anteriores”.

Los aprendizajes, según Aprender

   Los estudiantes de escuelas técnicas obtienen mejores resultados en Matemática que los de la secundaria común. 

   Según la evaluación Aprender, el 40,4% de los estudiantes del último año alcanzaron niveles satisfactorio o avanzado, mientras que en las comunes la cifra alcanza 29,6%. 

   En Lengua también registra una pequeña diferencia en favor: el 63,9% logra satisfactorio o avanzado, por encima del 62,3% de los de secundaria común.

   Estudios de seguimiento de egresados muestran que, a 4 años de finalización de la escuela, los egresados tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican  en puestos de mayor calificación que jóvenes que cursaron la escuela secundaria común..