Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El puerto acompaña el desarrollo productivo del país

Se vislumbra un profundo cambio en la manera de pensar los puertos para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo.

   El complejo portuario-industrial de la ría de Bahía Blanca se proyecta hacia su futuro acompañando el desarrollo productivo de Argentina. 

   Un futuro en el cual contribuye más que nunca a la prosperidad de la región y del país, apoyándose en un crecimiento sustentable y responsable.

   Impulsado por el desarrollo de eficientes conexiones al hinterland, Bahía Blanca se afirmará como el principal Cluster Portuario-Industrial Argentino, también se fortalecerá como Puerto Alimenticio y por último, se potenciará como Nodo Logístico Multimodal. 

   Sin embargo, para hacer realidad esta Visión Portuaria, desde el CGPBB están convencidos que es fundamental sustentar la misma en cinco pilares. El complejo portuario-industrial deberá ser gestionado de manera ejemplar, en conjunto con todos los actores, proveyendo un marco transparente, servicios eficientes y apoyándose en recursos humanos altamente comprometidos y competentes, para favorecer el clima de negocios. 

Dr. Miguel Donadío (presidente del CGPBB)

   La accesibilidad y la plataforma logística deberán ser mejoradas para contribuir al atractivo de una región cada vez más dinámica e innovadora. La preservación de los recursos naturales y el ambiente circundante tendrá que ser una prioridad para todos, con el fin de fomentar el desarrollo de las ciudades y la región en perfecta armonía con el complejo portuario-industrial. Este compromiso es la Responsabilidad que tiene con la sociedad.

   Se vislumbra un profundo cambio en la manera de pensar los puertos para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo. Este cambio se apoyará en el avance de la innovación tecnológica, adaptadas a su constante evolución y con un uso ético de las herramientas. 

   El intercambio y uso de datos entre los actores terrestres y los marítimos será la herramienta facilitadora de la operatoria logística y de los negocios. En este aspecto, el CGPBB tiene especial cuidado en capacitar a su recurso humano para que avance en sus conocimientos a la par de la tecnología, reconvirtiendo a aquellos actores cuyas funciones son reemplazadas por la tecnología.

   Nuestro puerto ya es reconocido a nivel mundial como un modelo de gestión, y en esa línea se trabaja con proyectos a largo plazo, que contemplan una creciente incorporación de la ciudad con el puerto, como forma de integrar a la comunidad, que es la beneficiaria del progreso del Puerto.

   Cabe recordar que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca es un ente público no estatal. Fue creado por la Ley Nro. 11.414 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, con lo que se dio efectivo cumplimiento a lo establecido en el Art. 12 de la Ley de Actividades Portuarias Nro. 24.093, dictada por el Congreso de la Nación.

   Fue el primer puerto autónomo de la Argentina.