Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Importante reunión de la Armada y actores del quehacer portuario local

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada convocó a funcionarios de los Municipios de Coronel Rosales y Bahía Blanca y a autoridades de sus terminales portuarias.

Fotos: gentileza Gaceta Marinera

  "La Armada es un actor importante en la ría y quiere seguir siéndolo. Queremos identificar cómo ayudar y cómo complementarnos", les dijo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Fabián D'Angelo, a los principales actores del quehacer marítimo y portuario local, en una reunión desarrollada esta semana en Puerto Belgrano.

   Fue por el Día de los Intereses Marítimos, y la Armada aprovechó para exponer su visión sobre el tema y "destacar su permanente interés por acompañar el desarrollo estratégico de Coronel Rosales y Bahía Blanca".

   Al encuentro, convocado por el contralmirante D'Angelo, asistieron el intendente rosaleño Mariano Uset; el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos; el subsecretario bahiense de Producción y Empleo, Pablo Pussetto; y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, y otras autoridades militares.

   D’Angelo explicó que una de las tareas de la Armada vinculada a la defensa de los intereses marítimos es "contribuir a conocer, proteger y usar el mar en beneficio de los argentinos. De esos tres verbos se desprenden múltiples acciones, pues de allí devienen la actividad científica y oceanografía, y la militar que implica proteger las vías de comunicación marítima para que nuestro comercio con el exterior sea fluido y seguro, para que podamos estar interconectados con el mundo y podamos crecer y desarrollarnos a la par del resto de los países”.

   "La Armada está comprometida con la ría. Queremos identificar cómo ayudar y cómo complementarnos. Tenemos la capacidad científica para pensar cómo hacerlo", agregó 

   Señaló que dentro de los intereses marítimos que deben defenderse, "tenemos la tarea de velar por el desarrollo portuario, apoyando, acompañando, guiando e integrándonos" y propició para que se generara un espacio de reflexión amplio, "de modo que lo que hagamos no invalide lo que necesitemos hacer en el futuro para resolver los problemas que se nos puedan presentar como país”.



Puertos locales

   El contralmirante D’Angelo remarcó que “en los albores de un puerto Rosales autónomo”, la Armada ha celebrado esa prometedora iniciativa, con la esperanza de que prospere y contribuya al desarrollo del estuario. También hizo énfasis en el interés de la institución en los lineamientos plasmados en la Visión Portuaria Bahía Blanca 2040, que propende a gestionar el crecimiento sustentable del complejo portuario bahiense.

   La más alta autoridad naval en Puerto Belgrano señaló que, “cuando hay fuerzas navales que dan seguridad a un lugar, ese lugar puede ser usado comercialmente para el tráfico de las mercancías valiosas que se quieren exportar e importar. Ahí se ve cómo cuando estamos integrados al mundo es más fácil hacer el intercambio de bienes y servicios que los países necesitan para desarrollarse”.

   En la reunión también estuvo el Coordinador de Intereses Marítimos de Puerto Belgrano, capitán de navío Manuel Espinosa, quien indicó que se generó "un clima altamente colaborativo", y que los actores del quehacer portuario y marítimo del estuario local que asistieron a esta convocatoria de la Armada "demostraron que están en consonancia" con las inquietudes y expectativas planteadas por la institución, compenetrados con la idea de mirar hacia el marcomo fuente de recursos, de intercambios y por su potencial para el desarrollo, y convencidos de que es necesario pensar y actuar de forma sinérgica.