Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Vías rápidas en la ciudad: una medida que no funcionó como se esperaba

Tras ser instrumentadas en varias calles del micro y macrocentro en la gestión de Gustavo Bevilacqua para agilizar el tránsito, el municipio decidió, a partir del lunes, habilitar sitios de estacionamiento en algunas de esas arterias. 

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   A cinco años de instrumentada la medida, bajo la gestión de Gustavo Bevilacqua, la municipalidad dio marcha atrás con una de las propuestas de su programa de movilidad sustentable, al suprimir varias de las calles propuestas para funcionar como “vías de circulación rápidas”, también llamadas “ágiles” o “carriles jerarquizados de conectividad”.

   Desde este lunes, la prohibición de estacionar sobre ambas aceras dejará de tener vigencia, sumando boxes de estacionamiento y resignando la propuesta original de generar un mayor ancho de circulación, alentando así el uso por parte de los automovilistas. 

   La medida no generó los resultados esperados --al menos desde la óptica municipal-- y ahora vuelve el estacionamiento, en este caso medido y pago.

   Ramiro Frapiccini, director de Tránsito de la comuna, mencionó a La Nueva. que la modificación responde a “la relativa baja tasa de uso respecto a lo esperado” que han tenido las calles pensadas para agilizar la movilidad vehicular. 
Negó además que la decisión se relacionara con la (evidente) falta de respuesta por parte de los automovilistas, que estacionan en esos sitios prohibidos, con lo cual es habitual que no se pueda verificar la necesaria desocupación de la calle en todo su ancho. 

   “Por los resultados no se justifica mantener la doble prohibición de estacionamiento”, agregó el funcionario.

   Una visión diferente a la que ha sostenido el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Colisiones Viales (GIECoV) en sus últimos estudios, al asegurar que la implementación de estos carriles coincide con una baja del 20% en la cantidad de accidentes registrados en el microcentro. 

   Ese resultado coincide con uno de los criterios del programa de movilidad, al indicar que los accidente disminuyen a medida que se logra dar más agilidad a la circulación vehicular en las zonas más utilizadas.

   El problema es, en todo caso, que esa potencial mejora que significaría circular por estas vías rápidas no ha tenido la respuesta esperada.

Desde el lunes

   El próximo lunes cobrará vigencia la ordenanza que modifica el estacionamiento medido.

   De acuerdo a lo informado, se podrá ahora hacerlo en calles Villarino, de Berutti a Chiclana Par; Vicente López, entre Colón y Rondeau par; General Paz, de Chiclana a Dorrego impar; España, de Darregueira a Chiclana impar; Lavalle, de Chiclana a Dorrego par; O’Higgins, de Thompson a Berutti impar; Sarmiento, de Zelarrayán a Mitre impar; Gorriti, de Castelli a Estomba impar; 19 de Mayo, de Estomba a Zapiola par; Mitre, de 11 De Abril a 19 de Mayo impar; Güemes, de Colón a Gorriti par; Castelli, de Colón a Gorriti Par; Beruti, de Donado a Villarino par.

   Por otra parte, no se podrá estacionar en Estomba, de Roca a Gorriti par; Mitre, de Sarmiento a Rodríguez impar; Belgrano, de Lamadrid a Dorrego par; Dorrego, de General Paz a Brandsen impar y Brandsen, de Dorrego a Lamadrid impar.

Otra manera de estudiar 

   Luego de un tiempo de indefiniciones, la municipalidad confirmó que prescindirá del informe semestral que desde hace cinco años elabora el GIECoV, el grupo interdisciplinario de docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), presidido por el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Pedro Silberman, que analiza la problemática vial en la ciudad. 

   El intendente Héctor Gay señaló a La Nueva. que la comuna trabaja en generar otro estudio con la universidad, al que calificó de “superador” en cuanto a sus alcances y que involucrará a más actores del sector académico. 

   “A partir de haber asumido la nueva conducción en la UNS estamos acordando varios programas de colaboración mutua, entre ellos uno referido al análisis vial de la ciudad. La idea es armar un nuevo esquema de trabajo, sumando más unidades académicas, con una visión más abarcativa”, explicó el jefe comunal.

   El objetivo, según explicó Gay, es seguir contando con un estudio estadístico sobre el funcionamiento del tráfico para así disponer de datos adecuados al momento de tomar decisiones en la materia. 

   “Tendremos un estudio superador al actual”, agregó.