Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Llegó el frío a Bahía y se registra un leve aumento de bronquiolitis

En el Hospital Municipal la capacidad de internación en Pediatría está colmada, aunque sus directivos señalaron que la situación está controlada.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   En pleno curso de la semana epidemiológica 24, es decir, una de las más comprometidas en materia de enfermedades respiratorias en adultos y niños, el área de Salud Municipal confirmó que se registra un leve aumento en casos de bronquiolitis. 

   La bronquiolitis es una infección pulmonar común en bebés y niños pequeños. Causa inflamación y congestión en las vías respiratorias pequeñas (bronquiolos) del pulmón. Casi siempre, la causa de la bronquiolitis es un virus. Normalmente, el pico es durante los meses de invierno

   Debido a esta situación, las salas de internación pediátrica se encuentran completas, y si bien hasta el momento no hubo déficit de recurso humano ni equipamiento, “se trabaja al límite”.

   El titular de Salud, doctor Pablo Acrogliano, confirmó que los casos de bronquiolitis se incrementaron en un 3.2% respecto del año pasado, mientras que el doctor Pablo Fernández Keller, jefe de guardia del Hospital Municipal, coincidió en que se advierten no sólo más internaciones, sino un adelanto de las semanas complejas.

   “Estamos transitando un pico que el año pasado hemos vivido un poco más tardíamente, de manera que Pediatría se encuentra completa en su capacitad”, subrayó.

   También se observa mayor afluencia en las consultas externas, explicó.

   Acrogliano, por su parte, aclaró que “el sistema trabaja completo sin inconvenientes”.  

   “En relacion a 2018, a nivel general, se experimentó una disminución del 10% para infección tipo influenza y un 10.9% en relación a neumonías. En cuanto a bronquiolitis hubo un repunte del 3.2%”, informó.

   En cuanto a la vacunacion antigripal, dijo que al 10 de julio se recibieron 60.720 vacunas y se aplicó el 80%. Se esperan recibir 13.500 dosis más.

   “Debemos reforzar la vacunación en puérperas, embarazadas y personas con morbilidad asociada”, alertó.

   La curva de estadísticas de pacientes que han acudido los últimos días a estos servicios fue en crecimiento y los profesionales comenzaron a reiterar la necesidad de acercarse al hospital sólo en casos de verdaderas urgencias.

   En el Hospital Municipal, importante centro de referencia de atención pública, las cifras demuestran el período crítico en cuanto a virus: el servicio de Pediatría atiende a un promedio de 150/160 niños por día, el doble de la cifra habitual.

   Se reitera que las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias y además se aplican todos los días de semana en el vacunatorio del barrio La Falda, Humboldt 56, de 8 a 18 y en el de General Daniel Cerri, Gurruchaga 40, de 8 a 20.

   Personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores de dar a luz, niños de 6 a 24 meses y pacientes a partir de los 65 años representan los grupos de riesgo, además de personas con enfermedades crónicas.

   Recordó Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología de Región Sanitaria I, que lo recomendable para prevenir la bronquiolitis es poner en práctica las mismas medidas higiénicas y de prevención que se siguen para prevenir la gripe A, principalmente lavarse las manos constantemente y no exponer a los menores a lugares con alto tránsito de personas.

    El virus que provoca la bronquiolitis es altamente contagioso, y circula tanto entre los niños como entre los adultos, y aunque en estos últimos sus manifestaciones no suelen ser graves pueden ser vehículos de contagio.