Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Es posible evitar la recurrencia del cáncer colorrectal?

Durante los primeros 5 años desde el final del tratamiento, la recurrencia oscila entre el 7 y el 42%, según la etapa del cáncer. Genera preocupación y ansiedad.

   La tasa de supervivencia del cáncer colorrectal después de 5 años desde el diagnóstico inicial aumenta, pero esta supervivencia conlleva un nuevo riesgo: la recurrencia.

   La recurrencia del cáncer colorrectal durante los primeros 5 años desde el final del tratamiento oscila entre 7 y 42 por ciento, según la etapa del cáncer.

   Es comprensible que el riesgo de recurrencia sea un motivo común de preocupación y ansiedad para quienes tuvieron cáncer. Aunque no es posible eliminar completamente la recurrencia, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo y aumentar la probabilidad de detectar pronto cualquier recurrencia.

   Los detalles exactos de los programas de vigilancia varían según las recomendaciones de los médicos, pero en general, los oncólogos toman tres medidas principales:

   La primera medida es el seguimiento con colonoscopias. Después de que el cirujano extirpa el cáncer del colon o del recto, generalmente un año después se hace la colonoscopia de seguimiento. Si el resultado es normal, lo que se suele recomendar es un intervalo de 3 a 5 años para el seguimiento. Existen varios factores que pueden llevar a que este calendario se modifique.

   Dada la posible recurrencia del cáncer rectal en las personas que recibieron tratamiento, se justifica hacer exámenes periódicos del recto, además de seguir con las recomendaciones para la colonoscopia.

   La segunda medida es hacer un examen de sangre para revisar el antígeno carcinoembrionario. Un nivel sanguíneo elevado puede ser señal de varios tipos de cáncer, entre ellos, del cáncer colorrectal.

   Después de extraer con éxito un cáncer colorrectal, los niveles del antígeno carcinoembrionario deben recuperar la normalidad y eso suele ocurrir dentro de las primeras seis semanas. El análisis del antígeno carcinoembrionario se hace cada 3 o 6 meses durante 2 años y luego cada 6 meses por otros 3 años.

   La tercera medida es una exploración por tomografía computarizada. Si el cáncer fue agresivo, se podría hacer anualmente algún tipo de examen por imágenes, sea una tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis, durante por lo menos 3 años para buscar señales de recurrencia del cáncer. 

   Estas pautas continúan evolucionando y podrían incluir una tomografía computarizada del abdomen y pelvis cada 6 o 12 meses. 

   Debido a que el cáncer del recto a menudo se disemina a los pulmones, se puede hacer una tomografía computarizada por lo menos una vez cada 6 meses durante los primeros 2 o 3 años. En cuanto al cáncer de colon, al menos una vez al año se puede hacer una tomografía del abdomen y la pelvis.

   Si bien no hay ninguna manera segura de detener la recurrencia del cáncer, se puede adoptar algunas medidas consideradas específicas para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. 

   Lo primero es mantenerse en un peso sano, pues cada vez es mayor la evidencia de que el exceso de peso aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal. Si está gordo, colabore con el médico para elaborar un plan que le permita perder peso.

   Hay que eliminar o reducir considerablemente los alimentos relacionados con la recurrencia del cáncer colorrectal, como son las carnes rojas y procesadas, los cereales refinados y sumamente procesados y una alta ingesta de azúcar.

Precauciones para tener muy en cuenta

   1. Alimentarse sano es incluir mucha fibra en la comida. En un estudio, el incremento de la fibra alimentaria redujo el riesgo de morir por la enfermedad.

   2. Otra medida es tomar una dosis baja de aspirina. La ingesta diaria y prolongada parece ejercer una función protectora contra la aparición del cáncer colorrectal.

   3. Si fuma, deje el hábito. Los estudios revelan que fumar cigarrillos de forma prolongada es un factor de riesgo para pólipos colorrectales y cáncer.

   4. Haga entre 30 y 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada en la mayoría de los días de la semana. La vida sedentaria aumenta el riesgo de cáncer.