Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La ginecóloga que fue hallada muerta falleció asfixiada y no se descarta un femicidio

   El fiscal que investiga el crimen de la médica ginecóloga que fue encontrada muerta y semidesnuda en el patio de su casa en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián dijo hoy que la causa del fallecimiento fue por asfixia y no descartó que se haya tratado de un femicidio.

   El fiscal Alejandro Victoria convocó a una conferencia de prensa e informó que en la autopsia realizada ayer, se concluyó que la muerte de Zulma Delfina Malvar Díaz (63) fue por "anorexia encefálica por asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca", y que se esperan una serie de análisis y estudios que se han solicitado a partir de las muestras extraídas en el cuerpo y el lugar que habitaba.

   El jefe de la policía provincial, comisario José Luis Cortez, había adelantado ayer a Télam que la autopsia se realizó en el hospital de esa localidad de 17 mil habitantes, y que se constató "violencia en el cuerpo" de la víctima, ya que "presentaba golpes". 

   En diálogo con Télam, el fiscal Victoria expresó que "ha declarado medio pueblo, casi", en alusión a la cantidad de personas a las que la Policía les está tomando declaración, sin detallar qué hipótesis están considerando.

   En la conferencia de prensa, el funcionario judicial hizo referencia a la posibilidad de una mirada de género al momento de caratular la causa, pero al ser consultado específicamente sobre la figura de femicidio, dijo que están "en la etapa investigativa" y que "la carátula se puede ampliar en un montón de cosas", acompañada de otras figuras delictivas.

   Si bien no descartó que el crimen se haya tratado de un femicidio, el fiscal aclaró que "aún el sumario no ingresa al juzgado, donde se caratula" y que los plazos tienen que ver "con la posibilidad de encontrar un autor del ilícito".

   Victoria agregó también que "no hay detenidos" hasta el momento, pero que "podrían haber órdenes de detención" en las próximas horas.

   Asimismo, el fiscal señaló que "la Policía" aportó "todo el apoyo que existe en la provincia" para resolver el caso, y que "el secretario de Seguridad (Lisandro de La Torre) puso todo el andamiaje (tecnológico) que se encuentra bajo su órbita, también el Tribunal Superior de Justicia". (Télam)