Fallo de la Cámara Penal

Liberaron a una mujer acusada por la muerte de su beba y ordenaron seguir investigando

20/7/2019 | 18:21 |

Los jueces señalaron que se debe continuar analizando la situación de la imputada y ampliar la pesquisa sobre otros individuos.

   Una joven que se encontraba detenida desde enero por la muerte de su beba de 2 años fue liberada en las últimas horas, luego que la Cámara Penal revocara su prisión preventiva y ordenara seguir investigando lo ocurrido.

   Se trata de María Elena Cruz, quien fue arrestada por la policía de Punta Alta luego que la pequeña ingresara en grave estado al Hospital Penna con signos de maltratos.

   Fuentes médicas del policlínico regional habían mencionado que la nena llegó en coma y con un estado neurológico deprimido, presentando signos clínicos de muerte cerebral.

   Los jueces de la Sala I, Pablo Hernán Soumoulou y Gustavo Barbieri, entendieron que “los elementos de convicción reunidos no son suficientes para justificar, a esta altura del proceso, la privación de la libertad de la procesada”.

   Los magistrados hicieron lugar a la apelación presentada por los defensores oficiales Silvana Corvalán y Martín Daich.

   Si bien ordenaron la liberación de la mujer, indicaron que la fiscalía continúe investigando si tuvo responsabilidad en lo ocurrido, así como ampliar la pesquisa sobre otras personas que pudieran estar involucradas.

   Indicaron que, de acuerdo a lo señalado por los defensores, las conclusiones de los médicos establecen la agresión a la beba en un lapso de tiempo que permite señalar como posible responsable del ataque a más de un individuo.

   Respecto de las consideraciones realizadas por los facultativos que actuaron en el caso, los camaristas recomendaron realizar “un informe más detallado de las apreciaciones
profesionales, inclusive con una junta profesional de especialistas”.

   En este sentido, explicaron que “los elementos de convicción reunidos no poseen la solidez necesaria para justificar la prisión preventiva de la procesada”.

   Además de profundizar los aspectos médicos, explicaron que se debe hacer lo mismo con las declaraciones de algunos testigos y de la propia imputada.

  "Quiero que se haga justicia por mi nietita y pague el culpable. Me cuesta creer que ella (por su hija) pudiera ser responsable de algo así, porque es una mujer que luchó y estudió para darle todo lo mejor a su hija. Con esa esperanza se vino de tan lejos a trabajar (son oriundos de Salta)", había dicho Juan Cruz, madre de la acusada.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias