Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Unos 168 niños y adolescentes bonaerenses fueron víctimas de violencia institucional

"El número más importantes de victimas se encuentran en los departamentos judiciales de San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca", indicó el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

   Unos 168 niños y adolescentes sufrieron violencia institucional durante el primer semestre de 2018 en la provincia de Buenos Aires, según los datos del Registro de Violencia Institucional de la provincia de Buenos Aires.

   "La violencia institucional además de contemplar casos de represión, abusos de poder o gatillo fácil, también incluye todo tipo de inequidades e injusticias sociales y económicas, donde siempre hay responsabilidad del Estado", expresó el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, al dinfundir hoy los datos del mencionado registro.

   Y, precisó que "sobre un total de 2238 víctimas registradas durante el primer semestre de 2018, 168 son niños, niñas y adolescentes; y los datos oficiales también dan cuenta que el 70 % de los casos denunciados ocurren en el espacio público".

"El número más importantes de victimas se encuentran en los departamentos judiciales de San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca"

   "Unas 168 víctimas de ese total resultaron ser niñas, niños o adolescentes (NNyA) que en su mayoría denunciaron haber padecido prácticas abusivas e ilegales en el espacio público por parte —principalmente— de efectivos vinculados al aparato represivo estatal", remarcó Martello.

   Más de la mitad de esas víctimas tiene entre 15 y 17 años. 

   El defensor adjunto provincial destacó que "el municipio bonaerense, con mayor cantidad de denuncias por hechos de violencia institucional contra NNyA es Mar del Plata, mientras que el número más importantes de victimas se encuentran en los departamentos judiciales de San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca".

   "Lejos de atender estas situaciones, desde distintos sectores políticos se propone profundizar aún más la mano dura, y hacen asociaciones directas entre niños, niñas y adolescentes y la delincuencia, situación que no se sustenta en ninguna estadística confiable", apuntó.

   Consideró que "en realidad, la baja en la edad de imputabilidad implicará, en caso de concretarse, darle mayor poder a integrantes de las fuerzas de seguridad y un incremento sustancial de los jóvenes institucionalizados, en un sistema que ya se encuentra absolutamente colapsado".

   Recordó que el año pasado, el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo una serie de observaciones y, entre otros puntos, expresó su profunda preocupación por el "alto número" de niños que, privados de un entorno familiar, permanecen institucionalizados. (Télam)