Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Gobierno creó un registro para "reforzar" el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo

Funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia.

Foto: europarl.europa.eu

   El Gobierno creó hoy el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) para reforzar el sistema de prevención y lucha contra ese flagelo, a 25 años del atentado a la AMIA que se cumplirá mañana, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

   Si bien el decreto 489 no menciona a la organización libanesa Hezbollah -indicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque terrorista a la mutual judía que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos-, queda comprendida porque un apartado así lo establece.

   Ese apartado indica que se efectuará “el congelamiento de los activos de la persona humana, jurídica o entidad” sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya establecido el congelamiento administrativo de activos.

   El RePET funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y tendrá como finalidad “brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

   El Registro será de “acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información”, precisa el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores). (Télam)