Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aprueban un proyecto contra la violencia de género en las fuerzas de seguridad

La iniciativa, presentada por la peronista enterriana Sigrid Kunath, fue sancionada por unanimidad.

Foto: Archivo-La Nueva.

   La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, un proyecto de Ley por el cual se modifica la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estableciendo un mecanismo de prevención para los casos donde los agentes de fuerzas policiales y de seguridad sean denunciados por violencia contra las mujeres.

   La iniciativa, presentada por la peronista enterriana Sigrid Kunath, fue sancionada por unanimidad.

   El proyecto tiene como objeto establecer un mecanismo de prevención para aquellos casos donde un agente de alguna fuerza policial o de seguridad sea denunciado como presunto autor de un hecho de violencia de género contra las mujeres o familiar.

   En sus fundamentos, la iniciativa establece que "si es el Estado, quien bajo estrictos parámetros de seguridad, habilita a una persona a portar y usar un arma, es ese mismo Estado quien tiene la obligación de restringir su uso cuando la persona en quien ha depositado su confianza demuestra signos de peligrosidad".

   Según el proyecto, ante la duda "debe primar un criterio de interpretación estricto que restrinja de manera inmediata aquella habilitación".

   La iniciativa propone no dejar librada a la discrecionalidad judicial este aspecto, sino establecer concretamente que frente a una denuncia que recaiga sobre un agente de las fuerzas de seguridad, el juez deba ordenar inmediatamente el retiro del arma reglamentaria. (Télam)