Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Mesa de Enlace quiere que el Congreso resuelva sobre las retenciones

Coninagro, SRA, FAA y CRA elaboraron un proyecto programático. Dicen que los derechos de exportación desincentivan la inversión del productor.

Exportación por el puerto de Ingeniero White. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Los derechos de exportación son un mal impuesto; no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones”.

   Esta es una de las consideraciones del plan Propuestas del campo y la producción, que elaboraron los equipos técnicos de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, que integran la Federación Agraria Argentina (FAA, Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

   “Por eso propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución”, se agregó.

Carlos Achetoni (FAA, izq.), Carlos Iannizzotto, Dardo Chiesa y Daniel Pelegrina. / Foto: NA

   Y fueron más allá: “Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo”.

   También sostienen que debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados. 

   Respecto de los impuestos se concluyó que, como las actividades requieren un esquema tributario basado en la renta, necesitan que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial y tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros.

   “Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, pymes, economías regionales y situaciones de emergencia. También debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta”, se indicó.

   “Asimismo, los mínimos no imponibles deben adecuarse a la variación de precios, permitirse el ajuste por inflación impositivo, de manera de evitar pagar impuestos generados por la inflación y por resultados por tenencias”, se añadió.

   Los dirigentes de la Mesa de Enlace también se refirieron a otros aspectos de la producción, como estabilidad institucional y macroeconómica; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo local; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo; innovación y tecnología; producción sustentable y medio ambiente; economías regionales; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo y jóvenes y seguridad rural.

   Sobre las economías regionales, dicen que hay que recuperar la rentabilidad.

   "La descapitalización, la presión impositiva, las sucesivas emergencias y el mercado interno deprimido han sido clave en este problema. Es necesario revertirlo, mediante la coordinación público-privada, la reducción de la brecha tecnológica, con más investigación, con una mejor conexión entre la producción y el consumo y con apoyo técnico-productivo y comercial", se aseguró.

   Respecto de la juventud, se indicó que es central en la cultura rural y el arraigo.

   "Hoy, la tecnología presenta una gran oportunidad para que los jóvenes tengan un rol relevante en las actividades que se desarrollan en el campo. Ese rol hay que potenciarlo", se dijo.