Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Zara: “Las economías regionales suman otra alternativa para el desarrollo”

Para el intendente de Patagones, el reconocimiento de la UE —como zona libre de aftosa sin vacunación— potencia, y hace previsible, la actividad productiva que tracciona al distrito.

Según Zara, el productor debe ser más eficiente para poder potenciar su actividad. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Para los tiempos que corren, cualquier apertura de mercado al mundo es una ecuación redituable. Ahora, en este caso particular, la resolución de la Unión Europea no deja de ser trascendente para el futuro que proyectamos para el distrito”.

   El jefe comunal de Patagones se refiere a la decisión de la Unión Europea, conocida esta semana, respecto del reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación; es decir, en la misma situación exportable que el resto del sur argentino.

   “Se abren mercados que antes no existían. Incluso, las restricciones que había pasarán, ahora, a ser una libre circulación de hacienda y que todo se desarrolle de un modo unificado”, agregó.

   Ahora, desde la Patagonia Norte A se podrán exportar los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia. La referencia es para la carne ovina, así como la carne bovina sin certificación de garantías adicionales, como de madurado y deshuesado.

   La norma también contempla la facilitación del proceso de apertura para otros productos de origen animal.

   Respecto de los tiempos hasta la implementación, Zara sostuvo que ya ha realizado consultas al respecto.

   “Aún no hay precisiones sobre las especificaciones de la declaración de la Unión Europea, pero ya estamos trabajando en eso”, aseguró.

   Zara dijo que esta novedosa alternativa se suma a otros mercados abiertos, como el de la Cuota Hilton o de los embarques que realiza el frigorífico Fridevi desde Viedma, Río Negro.

   “¿Cuál será el rol del productor? Ser más eficiente para poder potenciar su actividad”, aseguró.

   “Pero no será sólo una tarea para el productor, porque acá las que se van a beneficiar también serán las economías regionales, porque varias cadenas productivas harán una diferencia si invierten en algo previsible, como presumimos que será lo que viene”, explicó.

   “Ya hay algunos productores que acá están encerrando y dando de comer en feedlots y, en la medida que este mercado avance y tenga buenos precios, el productor encontrará incentivos para producir animales más gordos con destino a la exportación”, admitió Zara, quien es productor ganadero —con vacas de cría— en la zona de Stroeder.

   La producción ovina también está creciendo en Patagones. "La lana se ha cotizado mucho y el sector está en expansión. Para ellos también es redituable", detalló Zara.

   El intendente consideró importante que, con el desarrollo potencial, los actores de la cadena puedan sumar tecnología.

   “La previsibilidad del negocio también da esas oportunidades”, indicó.

Huella en Patagones, Río Negro y Neuquén

   En mayo del año 2014 la Argentina logró —ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)— el reconocimiento, como Patagonia Norte A y pasó a ser zona libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación.

   Fue el primer paso para orientar las gestiones para el reconocimiento de la Unión Europea. Las autoridades gubernamentales presentaron las documentaciones en agosto del mismo 2014.

   Tras no pocas gestiones, e idas y vueltas, en el mes de marzo de 2018 la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (DG Sante) de la Comisión Europea llevó a cabo una misión de inspección sobre controles de sanidad animal (fiebre aftosa) a la Patagonia Norte A.

   Los resultados realizados por la comitiva europea, donde no quedaron afuera las acciones de control y prevención adoptadas por el Senasa, fue valorado de manera favorable en cuanto a las garantías otorgadas por la Argentina. Esto, definitivamente, fue determinante para el reconocimiento del estatus sanitario para la región.

   Como Patagonia Norte A se aprobó a Patagones, así como áreas delimitadas de las provincias de Río Negro y del Neuquén. El resto de la provincia de Buenos Aires se encuentra, hasta hoy, reconocido por la OIE como libre de aftosa con vacunación.