Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las zonas francas como líderes de innovación y desarrollo en un comercio globalizado

Lisandro Ganuza, presidente del ente ZFBBCR participó del 5º Congreso Mundial de Zonas Francas realizado en Barcelona.

   Barcelona fue la capital mundial del comercio internacional y de la logística del 25 al 28 de junio con la celebración del 5º Congreso Mundial de Zonas Francas, conocido internacionalmente como Annual International Conference and Exhibition (AICE 2019) y organizado por la World Free Zones Organization (World FZO). 

   Durante cuatro días se reunieron 419 conferenciantes internacionales, 62 sesiones y más de 5.000 asistentes de 80 países.

   El evento, que reunió a centenares de líderes de las principales zonas francas mundiales y a los decision makers del comercio internacional, abordó el cambio de paradigma que la globalización y la digitalización están introduciendo en los procesos productivos y comerciales.

   Las zonas francas del mundo generan un tercio del comercio internacional, tienen tres millones de empresas implantadas y generan 80 millones de puestos de trabajo, el 1% de la población activa mundial, y la definición de la Organización Mundial de Zonas Francas es mantenerse al liderazgo de la innovación y del desarrollo económico sostenible en el comercio global.

   El Dr. Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales y director global de la WFZO, explicó que el evento reunió a los mayores exponentes del comercio internacional para discutir oportunidades y retos futuros. 

   Ganuza definió que durante el congreso se compartieron las mejores prácticas y experiencias en regulación, desarrollo, expansión y promoción de la inversión en las zonas económicas especiales y que ante el proceso de globalización y digitalización del comercio internacional, se promovió la transformación progresiva de las zonas francas en hubs innovadores que fomenten la actividad económica en sus territorios y evolucionen más allá de su rol tradicional como entornos de importación y exportación no sometidos a los aranceles aduaneros. 

   Dijo que términos como logística 4.0, comercio electrónico, transparencia, economía 4.0 y digitalización ya son parte del presente de las zonas francas a nivel global y en Argentina debemos seguir este camino para entender que las zonas francas son un eslabón esencial en las cadenas globales de valor y logística, y esenciales en el liderazgo de innovación, tecnología y transparencia favoreciendo el intercambio comercial legítimo.

   Asimismo desde la WFZO definieron de histórico el panel de “Zonas Francas Seguras” con representantes de la OCDE hablando de estándares de seguridad así como las mesas de trabajo con la comisión de comercio ilícito de la OCDE, asumiendo el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para asegurar la “Transparencia 4.0” en el comercio mundial.

   Durante el congreso se presentó la Declaración de Barcelona, que defiende en 10 puntos la cooperación y el desarrollo económico internacional. 

   Ganuza adelantó que en los próximos días quedará definido un convenio de colaboración que acordó con el Consorci de Zona Franca de Barcelona en el que se establecen vínculos estables necesarios, tendientes a consolidar una cooperación mutuamente ventajosa y favoreciendo el intercambio experiencias así como de información empresarial, administrativa y de capacitación entre los dos organismos.

   También compartió la alegría que generó el acuerdo “Unión Europea – Mercosur” en los asistentes de los países miembros y las posibilidades que se generan por eso se incluyó que en el en el marco del acuerdo “UE-Mercosur”, el Consorci y el Ente ZFBBCR liderarán el reconocimiento de las Zonas Francas como regímenes que promueven la inversión, son generadoras de empleo y motores del desarrollo sostenible de sus regiones.