Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por cuarta vez, Cristina no asistirá a la audiencia del juicio por la causa Vialidad

La expresidenta notificó a la Justicia y estará ausente en una nueva jornada del debate oral y público en el que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

   La expresidenta Cristina Kirchner notificó hoy a la Justicia que no asistirá el próximo lunes a la nueva jornada del debate oral y público en el que está acusada de ser jefa de la asociación ilícita que direccionó la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.

   A través de un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal 2, la exmandataria avisó que no concurrirá el lunes, pese a que en esta instancia del juicio no está obligada a asistir, al igual que el resto de los involucrados.

   Será la primera audiencia del juicio luego de que la expresidenta viajara a Cuba entre el 2 y el 10 de julio para visitar a su hija Florencia, quien sigue un tratamiento médico en ese país.

   Está previsto que este lunes el Tribunal continúe con la etapa en la que se realizan los planteos preliminares de las partes, luego de que lo hicieran en la audiencia del 1 de julio pasado la defensa de la expresidenta y la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros.

   Ahora, el resto de los acusados efectuará sus planteos ante el Tribunal, por lo que aún no se sabe cuándo serán las indagatorias, y a quienes se les dará la posibilidad de hablar o bien hacerlo más adelante, ya que es un juicio que tendrá una extensión de un año.

   La expresidenta, a través de su abogado Carlos Beraldi, pidió suspender el debate y sostuvo que "no puede hacerse el juicio sin  la instrucción completa, tiene que estar toda la causa".

   En ese marco, Beraldi señaló que hubo una inobservancia de normas procesales y recordó que aún está pendiente de terminar una pericia encargada por el Tribunal a expertos contadores de la Corte Suprema. 

   Esa prueba, que se realizará sobre cinco obras de las 52 que están bajo sospecha y a modo de muestreo, es para establecer si existieron sobreprecios en la misma o bien algún tipo de irregularidad.

   La pericia fue pedida por el Tribunal 2 como parte de la instrucción suplementaria y se prevé que los resultados estén en unas semanas.

   Beraldi reclamó un "procedimiento razonable" y dijo que "la pericia tendría que haber estado antes de comenzar el juicio", ya que hace al "respeto a la defensa en juicio y ejercer el derecho de defensa".