Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pidieron más ciclovías y se quejaron por las ordenanzas "olvidadas"

Entre las normas que se incumplen se encuentra una que reclamaba estacionamientos para bicicletas en cocheras privadas, clubes, escuelas y empresas

   Con críticas al Municipio y al Concejo Deliberante, personas que promueven el uso de la bicicleta reclamaron que se extienda la red de ciclovías que se inició en 2016 y quedó postergada.

   Guillermo Liverotti junto al ingeniero Horacio Varela se presentaron en el legislativo para usar la Banca 25 y enumeraron varios incumplimientos a ordenanzas aprobadas y que alientan al uso de la bicicleta. 

   "Las ciclovías deberían estar señalizadas pero en realidad es que no existe una señalización clara y concisa", se quejó Liverotti

   En otro pasaje de la exposición aseguró que la comuna debería haber creado un Programa de Concientización y Educación Vial para Ciclistas a fin de fomentar el uso seguro de ese medio de transporte, que incluya la confección de un Manual para Ciclistas.

   "Sin embargo sobre este artículo solo se ha agregado un módulo de seguridad vial en el curso para principiantes de licencias de conducir por lo que exigimos que se genere el manual del ciclista y una página web donde se pueda acceder a toda la información relevante como se realiza en muchas ciudades de nuestro país", reclamó. 

   También pidió por la construcción de más estacionamientos para bicis y recordó una iniciativa impulsada por la actual secretaria de Modernización y Calidad de Gestión, Elisa Quartucci, que fue aprobada en 2011 y promulgada en el decreto un año después.

   "En ese entonces se solicitaba la instalación de equipamiento urbano adecuado para estacionamiento de bicicletas y se decía que especialmente se debe trabajar para que en las cocheras privadas dejen un espacio para bicicletas que sea reglamentado según los metros cuadrados del establecimiento y la regularización de la tarifa como se ha realizado en gran parte de las ciudades del país", reclamaron. 

   "En establecimientos educativos, sanitarios, clubes, empresas privadas y todo establecimiento que cuente como mínimo con 30 empleados, la autoridad de aplicación dispondrá las características del estacionamiento y el número obligatorio de unidades potencialmente necesarias a estacionar que deberán disponer los mismos, siguiendo los criterios establecidos para los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas en la vía pública", se puede leer en la ordenanza aprobada pero nunca puesta en marcha.

   Para finalizar reclamaron que se sigan construyendo carriles únicos para ciclistas como estaba previsto en 2016 y aseguraron que gracias a los carriles existentes se redujo la cantidad de accidentes en bicicleta.