Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Sindicato de Camioneros lanzó una campaña solidaria para Don Orione

La rama de recolección y barrido planea recaudar 100 mil pesos, que serán donados al Hogar para que pueda comprar pañales.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la intención de reunir 100 mil pesos, afiliados del Sindicato de Camioneros sacaron a la venta un bono contribución interno destinado a colaborar con el Hogar Don Orione.

   La campaña, denominada "Recolectando por Don Orione", es llevada a cabo por la rama recolección y barrido, que se propuso expender 500 bonos (a 200 pesos cada uno) hasta el próximo sábado.

   Lo recaudado, según explicaron los organizadores de la iniciativa, será destinado a la compra de pañales, de acuerdo a la necesidad prioritaria que cuenta la institución que funciona en Avenida Pringles al 900 y en la que actualmente hay casi 30 residentes, entre ellos 22 adolescentes con distintos grados de discapacidad (la mayoría severas) y otros 8 adultos mayores que carecen de otro lugar donde vivir.

   “Estamos atravesando un momento difícil, en el que necesitamos pañales en forma imperiosa. La obra social que tienen la mayoría de los residentes no nos está entregando y se nota el faltante. También tenemos inconvenientes con medicación”, puntualizó la Hermana María Mercedes, remarcando que se utilizan alrededor de 300 pañales diarios.

   “Debemos aclarar que ningún trabajador estará autorizado a ofrecer estos bonos a los vecinos, sino que los delegados se los venderán a sus propios compañeros”, aclaró Gustavo Vázquez, delegado gremial en Bahía Ambiental SAPEM y uno de los impulsores de la idea.

   Y añadió: “La comunidad puede sumarse a esta campaña, pero no comprando bonos, porque son únicamente para los afiliados a Camioneros. Nosotros ponemos nuestra sede gremial de calle Corrientes al 400 para recepcionar pañales y después nos encargamos de traerlo hasta Don Orione. Incluso, ya hay sectores de otras actividades que pusieron urnas en los lugares de trabajo”.

   Quienes colaboren tendrán la oportunidad de participar de 4 premios, que serán sorteados el sábado 6 en la Lotería Nacional Nocturna.

   “El trabajador de recolección es uno de los más solidarios, porque están atentos a todas estas cuestiones. Es una de las actividades más castigadas en nuestra organización, pero no por eso dejan de pensar en el prójimo. Esto los dignifica como personas”, señaló Roberto Arcangel, secretario general del gremio local.

   Y agregó: “Hace mucho que desde el gremio nos planteamos devolver de alguna forma el apoyo que siempre nos dio la sociedad. Y lo hacemos con estas campañas solidarias. El Hogar Don Orione no atraviesa un buen momento y por eso fue escogido para colaborar en esta ocasión”.

   Para Arcangel, la crisis que atraviesa el país necesita de la solidaridad de la gente.

   “Ante tanta necesidad que hay, de las cuales parece que el Estado mira hacia otro lado, es necesario que la gente se agrupe para dar una mano a los más necesitados. Los intentos individuales se desvanecen ante tanta necesidad. En esto quiero aclarar que no habrá venta al público, porque se puede prestar a confusiones. Ningún afiliado estará autorizado a tocar puertas de casa para venderlos”. 

   Inicialmente los venderán los delegados gremiales a los trabajadores del sector de recolección y barrido.

   “Pero posiblemente lo ampliemos a todas las demás actividades de la organización gremial de Camioneros”, explicó Arcangel.

   La Hermana María Mercedes agradeció el gesto del sindicato.

   “Necesitamos mucha ayuda, porque atravesamos un presente muy complicado. La necesidad suprema es la falta de pañales y medicación, debido a que hay problemas con la obra social Incluir Salud, que tienen la gran mayoría de los residentes, y no nos está entregando los pañales. Se utilizan 300 por día, y son casi tan importantes como la comida”.

   “También estamos teniendo problemas con el suministro de la medicación, ya que las farmacias suspendieron la distribución por falta de pago. Pero estas personas no pueden estar sin remedios”.

   En tanto, se refirió a la solidaridad que muestra día a día la sociedad bahiense.

   “La comunidad local siempre responde cuando necesitamos ayuda. Y este caso de Camioneros es un ejemplo más. Sin este tipo de ayuda es imposible sostenernos”.

Otras maneras de ayudar al Hogar

   Además del bono, hay otras maneras de ayudar a este Hogar. 

   En ese sentido, y más allá de la cuenta cuenta corriente en pesos número 015378/0 del Banco Provincia, sucursal 6.200 (Villa Mitre), CBU 0140413901620001537807 y de la posibilidad de acercar donaciones a Av. Pringles 900 o a través del correo electrónico donorionebahiablanca@gmail.com, teléfono (0291) 455-5746, se implementó una nueva modalidad de voluntariado.

   Se puede ingresar a https://donaronline.org/hermanas-de-don-orione/colabora-con-el-hogar-peregrino-de-bahia-blanca, completar la planilla y colaborar de manera mensual con una determinada suma.