Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La información digitalizada, clave para mejorar la recolección de residuos domiciliarios

Funcionarios de Bahía Ambiental SAPEM y del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur realizaron un convenio para optimizar la recolección de residuos sólidos urbanos de los distintos barrios de nuestra ciudad.

   Autoridades de Bahía Ambiental SAPEM y del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur firmaron hace pocos días atrás un convenio sobre identificación, digitalización y propuestas de mejora de las rutas de recolección de residuos sólidos urbanos, que contribuirá fuertemente en el cuidado y preservación del medio ambiente.

   El acuerdo se formalizó en una reunión que tuvo lugar en instalaciones de la Universidad en la avenida Alem 1253 y contó con la participación de Ernesto Aguirre (presidente de Bahía Ambiental SAPEM); Pablo Pussetto y Gastón Lucatini (integrantes del comité ejecutivo); Roberto Arcangel (secretario general del Sindicato de Camioneros) y Juan Carlos Schefer y Santiago Maíz (decano y secretario de Vinculación y Extensión de la UNS respectivamente).

   La iniciativa, según se explicó, consta de tres etapas: digitalización, combinación de rutas y visualización de mapas mediante software. 

   Tiene como fin brindar un mejor servicio hacia la comunidad, conjuntamente con la unidad de negocios de recolección para luego avanzar en el área de barrido. 

   Además, permite un análisis detallado e integral de las rutas de recolección de RSU, favoreciendo así la optimización del servicio.

   Las tareas de desarrollo de las tres etapas estarán a cargo de los ingenieros Diego Rossit, Antonella Cavallin y Daniel Rossit. 

   “Básicamente es un proyecto de digitalización de rutas, armando un plano digital, ya que actualmente los tenemos en papel. Eso dotaría de mayor eficiencia operativa al servicio”, señaló Ernesto Aguirre.

   Y agregó: “Se conjuga la idoneidad tecnológica de la UNS con nuestra experiencia en la recolección. Bahía ha crecido muchísimo demográficamente con la incorporación de nuevos barrios, por lo que precisamos una mayor precisión logística para cubrir a todos. Todo este trabajo nos permitirá definir si hay rutas que necesitan refuerzos y si hay otras que no necesitan tanta circulación de camiones”. 

   Para cerrar: “La idea es poder hacer una mejor relación en kilómetros recorridos con kilos transportados. Eso nos permitirá ser más operativos y eficientes”. 

   Roberto Arcangel, secretario general del Sindicato de Camioneros, manifestó que el desarrollo del proyecto generará previsibilidad en los trabajadores.

   “Va a implicar mayor comodidad para trabajar. Hoy en día nos encontramos que los trayectos son muy amplios. Por ejemplo, ha habido camiones recolectores que levantaron en el Penna y se tuvieron que ir hasta Villa Bordeau. Esto ordenará las labores, generando mayor previsibilidad en los trabajadores, porque se sabrá de antemano los recorridos que realizará en el día. Eso también redunda en un mejor servicio para el vecino”.

   El ingeniero Diego Rossit añadió que los resultados no se verán en forma inmediata.

   “Estimamos que los resultados se verán en seis meses aproximadamente, porque hay muchos datos que ajustar. El proyecto en sí está subdividido en seis sub etapas”.

   Para Pablo Pussetto, la información que se recolectará permitirá mayor eficiencia en la toma de decisiones.

   "Lo que se busca es una mejora en el servicio. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Entonces, cuando tengamos toda la información digitalizada nos permitirá ser más eficientes en el servicio. Debemos optimizar las rutas y ser más previsibles con el trabajo a realizar, fundamentalmente para el trabajador. También permitirá dar respuestas más rápidas a los pedidos o quejas de los vecinos, porque podremos verificar si el camión pasó y en qué horario por el barrio. Nos permitirá hacer mejores diagnósticos sobre el trabajo realizado y a realizar”.