Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Conseguir un título en la Liga del Sur te da prestigio”

El entrenador Rodolfo "Fito" Cuello está realizando una gran campaña con Sporting. Su elenco se quedó con la ventaja deportiva tres fechas antes de que concluya la etapa regular.

Fotos: Jano Rueda y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Fabián O. Rodríguez / farodriguez@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Cuando Rodolfo "Fito" Cuello llegó a Sporting la vara estaba muy alta. En el ciclo de Emiliano Ortiz, el rojinegro había conseguido un título y un subcampeonato y fue protagonista en todos los torneos domésticos. Sin embargo, al DT no le pesó esa responsabilidad, todo lo contrario: su equipo tuvo un gran rendimiento colectivo, se quedó con la ventaja deportiva en el torneo Apertura y va por más.

   Tras el éxito en el clásico ante Rosario y de cara a los playoffs, el entrenador -que pasó por las inferiores de Vista Alegre, por la Primera de La Armonía, Huracán y Libertad y fue ayudante de campo en Liniers- disfruta de su gran momento, pero sin dejar de tener los pies sobre la tierra.

   —¿Por qué Sporting se quedó con toda la ventaja tres fechas antes del final?

   —Porque el grupo mantuvo una regularidad en cuanto a la competencia interna y eso hizo que tengamos la posibilidad de armar siempre un once inicial muy competitivo. Y trabajamos cada uno de los partidos de la mejor manera.

   —La vara estaba alta, ¿te imaginabas este rendimiento ni bien asumiste?

   —Sabíamos que Sporting venía de hacer un año y medio muy bueno y que la exigencia sería importante, pero pudimos trabajar muy bien entre cuerpo técnico y jugadores. Y obtuvimos resultados positivos que nos potenciaron.

   “A su vez, la dirigencia mantuvo la base del año pasado, los chicos empezaron a ganarse su lugar y sumamos a Darío Gigena, quien nos aportó mucha experiencia, tanto en lo futbolístico como en lo humano”.

   —¿Cuál fue el partido que más te gusto?

   —Hubo varios pasajes que me gustaron, como por ejemplo contra Libertad, Comercial, Liniers y Villa Mitre. Lógicamente, el clásico también tuvo su importancia por lo que significa para la institución y para los hinchas, que son muy apasionados. Pero el cotejo ante Liniers creo que fue el mejor porque fue un lindo espectáculo futbolístico; los dos fuimos a buscar el triunfo en todo momento.

   —¿Te sorprendió haber sacado tanta ventaja?

   —Sinceramente, nunca miramos los puntos nuestros y los de los demás equipos. Nos propusimos ir partido a partido porque el objetivo era muy corto, aunque lógicamente estamos disfrutando esto. Igualmente somos realistas y sabemos que debemos trabajar más duro aún porque hay que seguir mejorando.

   —¿Creés que están lejos del techo futbolístico?

   —Hay mucho por hacer y por trabajar. El grupo nos exige y nosotros también. No hay ningún tipo de relajación y la exigencia mutua hace que nos vayamos esmerando día a día.

   —El hincha de Sporting está muy ilusionado con un título, ¿les puede generar presión extra?

   —Por supuesto que siempre el hincha se ilusiona en cada comienzo de torneo y no sólo los nuestros. El de Sporting es muy pasional, lo vive día a día, el torneo lleva el nombre de uno de sus máximos ídolos y todo eso genera una presión importante. Pero nosotros tenemos que abstraernos de esa situación y seguir por este camino, el del bajo perfil.

   —¿Qué jugador del plantel te sorprendió?

   —Hay varios que te sorprenden cuando los empezás a ver en el día a día. Hay chicos que jugaron en otro nivel, como así también hay algunos jóvenes que pueden tener alguna oportunidad en otra división. Y sería injusto nombrar a uno porque estoy feliz de poder trabajar en un grupo con tanta calidad humana y técnica.

   —¿Cuán importante es tener el 1 para los playoffs?

   —Es importante porque sabés que tenés un partido más si quedás eliminado. Los mano a mano van a ser tremendos, porque hay una paridad notoria entre los ocho primeros.

   —¿Qué imagen tenías de Sporting y cuál tenés ahora?

   —Sabía que el club mejoró notablemente en todo sentido y que la gente trabaja mucho por la institución. Además, cuentan con una peña que colabora en todo lo que es la infraestructura y que los directivos se preocupan todo el tiempo por mejorar.

   —¿Qué te genera todo lo que transmite el hincha?

   —El hincha es hincha y se expresa a su manera. El día del partido se siente ese apoyo; muchas veces las cosas no salen y desde la tribuna baja ese aliento intenso que para el jugador es muy lindo. Y creo que jugar acompañado por mucha gente te da un plus.

   —¿En qué etapa estás?

   —Creo que es un momento muy lindo en mi corta carrera de entrenador. Día a día voy adquiriendo experiencia, sé que no hay que relajarse y mejorar siempre. Con el paso del tiempo, me doy cuenta que voy corrigiendo situaciones. Los partidos te van puliendo cada vez más para tomar las decisiones.

   —¿Con qué soñás?

   —Mis sueños van más allá del fútbol. Sueño y lucho todo el tiempo por la felicidad de mis hijos. Pero, con respecto a lo deportivo, conseguir un título en la Liga del Sur te da prestigio porque es una de las ligas más importante del país y, obviamente, soñamos con eso. Gracias a Dios estamos en carrera, aunque sabemos que es extremadamente difícil.

Ping Pong: un DT, un jugador, un amigo y más...

   -Un técnico. “En La Armonía me formé como persona, como jugador y como DT y por eso mis referentes son Juan Domingo (Tito) Francani y Jorge (Cocó) Verdugo”.

   -Un futbolista. “Me quedo con Claudio 'Turco' Apud y Walter 'Pato' Linares. A ambos tuve la suerte de dirigirlos y con ellos aprendí muchísimo. Con el 'Pato' estamos viviendo un lindo momento y el 'Turco' estará siempre en mis pensamientos y mis sentimientos”.

   -Un amigo. “No podría mencionar sólo a uno, pero creo que mi papá fue sin dudas mi mejor amigo. Y aunque ya no cuento con su presencia física, desde que abro los ojos hasta que los cierro está él”.

   -Una comida. “Dos. La pizza casera de mi mujer Natalia y la polenta con tuco que hacía mi mamá cuando iba a la escuela primaria 55”.

   -Un momento de tu carrera como DT. “Sin dudas cuando enfrentamos a River con Liniers. Si bien era ayudante de Fabián Tuya, fue un momento muy hermoso”.