Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"Este es un acto de justicia para los rosaleños", dijo Tizado

Sostuvo que este fue el momento indicado para lograr el consorcio.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

   "Lo hicieron ustedes y por eso se llevan los aplausos", inició en su discurso el ministro bonaerense Javier Tizado, al referirse a la formalización del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales.

   Desde el escenario del Colón, el funcionario destacó la labor realizada por las autoridades locales y de su equipo de gobierno y legisladores a nivel provincial, y agradeció en especial a los jefes militares que estuvieron presentes en el acto.

   "Para mí no sólo es un día histórico por estar en esta ciudad en una jornada tan especial, sino que además conocí la Base Naval Puerto Belgrano y la Fragata "Libertad", que realmente es un orgullo para todos los argentinos", dijo.

   Sobre la estación marítima, dijo que "estas son decisiones que requieren trabajo. Nosotros lo hicimos en silencio y en equipo. Por eso quiero destacar además a todo el equipo, algunos de los cuales hoy están presentes. Y sin lugar a dudas, Mariano (Uset) y Guillermo (Burgos), quienes se pusieron al hombro la autonomía del puerto, trabajando codo a codo, generando ideas y una presión positiva. Y ahora entiendo los motivos. Esta era una deuda histórica que la Provincia tenía con Rosales. Se consorciaron varios puertos y faltaba Rosales. Pero sin el empuje de Mariano Uset y del delegado portuario, ahora presidente Guillermo Burgos, esto no se hubiese logrado", remarcó, tras lo cual hizo mención a varias autoridades más de distintos niveles.

   "Se alcanza gracias al liderazgo de una gobernadora, que no solamente lucha contra las mafias, sino que logra en silencio hechos como éste, hace obras, que los puertos sean autónomos. Este es un acto de justicia frente a ustedes. Me tocó decidir hasta el jueves pasado sobre la terminal, ahora tienen que decidir ustedes. Van a poder definir qué perfil de puerto quieren. Desde la Provincia los vamos a apoyar sin lugar a dudas, pero lo importante es que a nivel local podrán tomar las decisiones. Se generarán empleos, crecimiento, industria".

   "Además, tenemos la oportunidad inmensa de tener Vaca Muerta, con lo que significa para Puerto Rosales y Bahía Blanca. Este fue el momento indicado para lograr el consorcio. Pero no quiero que se olviden de una cosa: lo lograron ustedes (señalando al público)", expresó.

   En tanto el intendente rosaleño dijo que "estamos en un momento de quiebre muy importante, en el que tenemos que mirar para atrás y cerrar una historia, que tuvo a grandes protagonistas y que con mucho orgullo hoy puedo decir que están presentes en este acto. Y ahora empieza una nueva historia en esta causa común que nos une a todos. Después de la bandera de Punta Alta viene la bandera del puerto. Es la gran consigna que tenemos entre todos y jerarquizamos el hecho por sobre cualquier diferencia que nos pueda separar en los pequeños debates".

   "Todo el sistema portuario estaba esperando que Rosales gane esta autonomía. Hoy nos subimos todos juntos al podio y empezamos a construir un nuevo camino. Tenemos que tomar decisiones y manejar en forma eficiente los recursos. Es el compromiso más fuerte. Felicito y agradezco a la gobernadora (María Eugenia Vidal) y al ministro Tizado".

   "En memoria de quienes nos precedieron, los convoco a que asumamos un nuevo compromiso de trabajar juntos para desarrollar el puerto. Es nuestra obligación. Ya no tenemos excusas. Este decreto nos da la autonomía y eso significa responsabilidad. No fallemos a quienes confiaron en nosotros, a las generaciones pasadas. Seamos serios. Trabajemos con un objetivo común: el crecimiento de Punta Alta y Puerto Rosales será la herramienta para lograrlo", dijo el jefe comunal.

   Por su parte, el presidente portuario Guillermo Burgos dijo que "estamos de fiesta, muy contentos. Tenemos que volver a la acción de nuestros padres y abuelos, los primeros en llegar a esta Punta Alta, vinculada a la unión, el trabajo y la armonía. La tarea que hicimos en el puerto, seguramente plagada de defectos, ha sido nutrida de mucha determinación, pensamiento y planificación, y sobre todo hecha de manera conjunta. Tal vez no pudimos abarcar a todos los sectores que necesitaban ser oídos. Pero hoy están presentes los padres fundadores, quienes empezaron el movimiento de solicitud de autonomía del puerto. Para nosotros es un orgullo".

   Burgos indicó que "a partir de saber que un puerto es un lugar de conjunción, de unión, donde convergen intereses, tenemos que seguir trabajando. Tengo agradecimientos para muchísima gente, los empleados de planta permanente, quienes estuvieron apoyando desde este lugar mientras me tocaba exponer las bondades del puerto en el país. También es importante reconocer a la Prefectura Naval, sin ella, Puerto Rosales no existiría. Al intendente, que deja trabajar y ha sido partícipe, junto con la Zona Franca, de casi todas las actividades que realizó el puerto".

   "En mi entendimiento el amor que se siente por un barco es porque se trata de su casa y la proyección al mundo. Y el puerto es un poco lo mismo, pero al inverso. Es cuando uno llega a casa y se siente amparado por esa estructura y al mismo tiempo nos permite soñar, cargar el barco y partir de nuevo. Les propongo a los puntaltenses que partamos, permitiéndonos un puerto que pueda ser un elemento fuerte de colaboración al desarrollo de Punta Alta", finalizó.