Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

No más cigarrillos en la playa: una medida entre positiva y extrema

Funcionarios de turismo de la zona reconocieron que sería muy difícil de aplicar, sobre todo por el control que hay que llevar a cabo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con adjetivos que van desde “positiva” hasta “extrema”, calificaron en nuestra región la decisión del municipio de General Pueyrredón de delimitar espacios especiales en las playas públicas y privadas para fumadores.

   La medida, si bien fue considerada como una cuestión importante desde el punto de vista de la salud y del cuidado del recurso, ha desatado algunas críticas en las que se mezclan el temor de comenzar a “prohibir por prohibir”, la imposibilidad de llevar a cabo un control real y la imposibilidad de tomar tamañas determinaciones en centros turísticos de pequeña envergadura.

   Al respecto, el titular del área de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, consideró que prohibir fumar en una playa pública es una decisión “extremista”.


Javier Andres
 

   “Tal vez se crea que la medida se puede repetir en otros lados, pero no creo que muchos municipios de la costa o con balnearios quieran repetirla. En los lugares turísticos más chicos, que no son masivos, se trata que el turista esté lo más cómodo posible”, señaló.

   Por ello, continuó, se pueden plantear acciones más pequeñas, como mejorar la limpieza de la playa.

   “Por ejemplo, en la Playa Ecosustentable repartimos conos plásticos para que los bañistas arrojen allí las colillas y después las depositen en otros recipientes más grandes”, reconoció.


Susana Dos Santos


   Susana Dos Santos, secretaria de Turismo de Tornquist, se mostró de acuerdo con las dificultades que acarrearía el control tanto en balnearios como al aire libre, y consideró una buena alternativa llevar a cabo una campaña para prevenir actos no saludables.

   “No tenemos que quedarnos en la prohibición; esto tiene que ver con una toma de conciencia por parte de la gente respecto de lo que no es saludable”, dijo.

   “De cualquier manera, es algo muy difícil de regular; y en un distrito tan amplio como el nuestro, más aún”, agregó.

Dudas en Monte Hermoso

 

   Para el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, se trata de una cuestión positiva desde en lo teórico, ya que es necesario evolucionar hacia las medidas favorables a la ecología, aunque planteó sus dudas sobre el éxito de su aplicación.

   “Creo que tenemos que estar culturalmente preparados para esto; es decir, para que la gente acompañe. Si hablamos de la prohibición de bajar con animales a la playa, prácticamente no hemos avanzado nada; ni que hablar qué ocurriría con una  ordenanza de esta magnitud”, reconoció.


Hernán Arranz


   “Sería muy difícil. Hacemos casi lo imposible para controlar a los bañistas, los autos en la playa, las mascotas o que la gente se bañe en sectores exclusivos. Si a eso tenemos que adosarle el cigarrillo...”, añadió. 

   Para Arranz, gran parte de esta decisión está en poder de la gente.

   “En nuestro caso, tenemos un programa por el cual se entregan latitas a los fumadores cuando llegan a la playa y se colocan recipientes de este tipo en los paradores”, sostuvo.