Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los dos distritos reunidos para hablar de puertos

Convocados por el Rotary Club, estuvieron presentes los intendentes Uset y Gay, y los presidentes de los Consorcios.

Fotos: La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


El Rotary Club Punta Alta promovió el encuentro a nivel institucional de los distritos de Coronel Rosales y Bahía Blanca, mediante la presencia de los intendentes Mariano Uset y Héctor Gay.
La ocasión fue organizada para abordar cuestiones vinculadas con los puertos y el necesario trabajo de desarrollo regional, por lo que también fueron convocados los presidentes de los Consorcios de Gestión de Puerto Rosales y Bahía Blanca, Guillermo Burgos y Miguel Donadío.


La entidad rotaria, que ya ha reunido en otras ocasiones a los jefes comunales, pretendió esta vez conocer un poco más sobre los avances en los análisis y estrategias conjuntas que tiendan al crecimiento regional, con una mirada directa hacia el mar, a partir de la esperada conformación del consorcio en el orden local, tras la firma del decreto por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.


Carlos Aramayo, titular de la entidad anfitriona, dijo que “tenemos un frente marítimo muy extenso, desde donde termina Bahía Blanca hasta donde comienza Monte Hermoso, y Punta Alta, haciendo una crítica constructiva, todos estos años estuvo viviendo de espaldas al mar”.
“Ahora, en cambio, tenemos nuestro puerto autónomo, pero debemos estar involucrados”, agregó.
En este sentido, dijo que “la unión puerto-ciudad tiene que empezar a existir para alcanzar un puerto exitoso. La unión de las comunidades y los proyectos es fundamental, y necesitamos conocer qué está pasando en el estuario”.
“Vaca Muerta ya está operando desde nuestro puerto, están saliendo los primeros cargamentos de crudo”, dijo.
Este encuentro fue histórico, sostuvo Aramayo, porque estuvieron presentes los intendentes que le dan apoyo a los presidentes de los consorcios. “Significa una señal para trabajar regionalmente”.
“Creo que estamos por el buen camino. Hay mucha gente que dejó horas de trabajo en todo este tiempo. Fui uno de los fundadores de la Cámara de Actividades Portuarias que lamentablemente después se disolvió, participé mediante la Uciapa y la dirección de Desarrollo municipal”.
“Tuve la suerte de armar el Consejo Consultivo que llegó hasta ahora. Y estoy muy contento porque veo que la responsabilidad recayó sobre Guillermo Burgos, que si bien está cumpliendo un trabajo político, es totalmente técnico y eso es sumamente positivo para hablar de desarrollo”.
“No hay lugar en la Provincia que no conozcan que Puerto Rosales tiene autonomía. Es un trabajo que no corresponde a la política partidaria, es un proyecto de Estado, inmaculado. Todos los sectores políticos deben estar involucrados, apoyando, generando ideas, abriendo puertas. trabajando regionalmente”, dijo.

La clave portuaria es la complementación

Aramayo expresó que en el encuentro se dejó en claro que la clave para el desarrollo portuario es la complementación y que “no existe grieta ni competencias. Realmente fue muy positivo escuchar todo esto”.
El doctor Miguel Donadío ofreció su apoyo mediante los equipos de trabajo del Consorcio de Bahía que ya tienen experiencia al respecto, además de brindar los mejores augurios para el crecimiento de Rosales, con el cual comparten la ría, y el de toda la región.
Por su parte, el licenciado Guillermo Burgos dio a conocer detalles de los movimientos de petróleo crudo hacia y desde la terminal local, provenientes de Vaca Muerta y hacia el exterior.
También Burgos dijo que en el muelle se contiene a pesqueros de altura y se aprovecha para las reparaciones a flote, habló del movimiento de las embarcaciones menores hacia las monoboyas de Punta Ancla y Punta Cigüeña mediante empresas rosaleñas y bahienses para el enlace de los petroleros y las monoboyas, y se hizo referencia a la tasa de navegación, el mantenimiento y señalización del canal, además de las cargas y descargas de mercaderías.