Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bebidas energizantes: por qué conviene prestales atención

Mezcladas con bebidas alcohólicas dan lugar a un combo peligroso. Pueden generar alteraciones del ritmo cardíaco.

   Desde la popularización de su consumo entre los adolescentes y adultos jóvenes, las bebidas energizantes han estado bajo la lupa.

   Se las cuestiona, en primer lugar, porque su consumo muchas veces se mezcla con bebidas alcohólicas, lo que da lugar a un combo peligroso; pero también por su alto contenido de cafeína y otras sustancias por lo menos polémicas. 

   Ahora, un nuevo estudio advierte sobre la posibilidad de que su consumo genere alteraciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

   “El consumo de bebidas energizantes suscita importantes preocupaciones en torno a su seguridad”, declararon autoridades de los Centro Nacional de Salud Complementaria y Alternativa, organismo estatal de los Estados Unidos, al dar a conocer estadísticas que muestran que las internaciones en salas de emergencias de ese país asociadas al consumo de bebidas energizantes se duplicaron entre 2007 y 2011.

   El estudio, cuyas conclusiones publicó la revista “American Journal of Preventive Medicine”, arriesga algunas posibles causas de este preocupante fenómeno.

   El estudio en cuestión se realizó en adultos de 18 a 40 años, a los que se los indicó que bebieran bebidas: la mitad tenía placebo, la otra mitad bebidas energizantes. 

   A continuación, los voluntarios fueron sometidos a electrocardiogramas y a mediciones de la presión arterial cada 30 minutos, durante las 4 horas posteriores al consumo de la bebida. 

   El electrocardiograma mostró que aquellos que habían consumido energizantes experimentaban cambios en el llamado intervalo QT, que mide el tiempo en que las cavidades del corazón se relajan y contraen.

   Cuando el número de intervalo QT se incrementa, se eleva también el riesgo de que la persona experimente una arritmia, esto es una alteración del ritmo cardíaco. 

   Por otro lado, también se observaron aumentos en la presión arterial de quienes consumieron la bebida energizante, lo que los investigadores asociaron al consumo de cafeína, en parte, aunque postularon que es la combinación de ingredientes la que estaría detrás.

   “Hallamos una asociación entre el consumo de bebidas energizantes y aumentos en los intervalos QT y en la presión arterial que no pueden ser atribuidos a la cafeína”, escribieron los autores del estudio en sus conclusiones. 

   “Es necesario investigar con urgencia los ingredientes y las combinaciones particulares de ingredientes en las bebidas energizantes que puedan explicar estos hallazgos”, agregaron.

   “La mayoría de las bebidas energizantes menciona a la cafeína y las vitaminas como los principales ingredientes. Esto hace que parezcan sanas y atractivas, pero eso es falso”, afirma la Academia Americana de Médicos de Familia, de los Estados Unidos.

Estimulantes agregados 

   Las bebidas energizantes afirman que incrementan la concentración y mejoran el rendimiento. Contienen algunos estimulantes agregados, como:

   Guaraná: una hierba utilizada para prevenir el cansancio y mejorar la velocidad mental.

   Taurina: un suplemento utilizado para mejorar la memoria y la resistencia.

   Ginseng: una hierba que se usa para ayudar a reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar la resistencia.

   Sinefrina: hierba utilizada para promover la pérdida de peso.

   Yerba mate: utilizada para prevenir el cansancio y mejorar el estado de ánimo.