Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Concejo Deliberante: dos préstamos para el Municipio y un pedido para poder plantar cannabis

Los créditos de 90 millones de pesos  se usarán para la compra de vehículos y el recambio de lámparas en varias calles.

   El Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobaron por unanimidad dos proyectos para que el Municipio pueda tomar préstamos por 90 millones de pesos para la compra de vehículos y el recambio de luminarias.

   Uno de los proyectos se venía gestionando desde mediados de 2018, cuando la comuna pidió autorización para tomar un empréstito de 50 millones de pesos con el Banco Provincia para la adquisición  de camiones, camionetas y otros vehículos que serían destinados a las delegaciones municipales. Entre la compra figuran 6 camionetas, 2 camiones y una batea, entre otros y el préstamo, del Banco Provincia, tiene una tasa del 22% anual a pagar en 48 cuotas.  


  El restante fue propuesto en marzo pasado y es por 40 millones de pesos que se utilizarán para el recambio de poco más de 2.000 lámparas de mercurio por focos LEDS en la Carrindanga, Pilmayquén, Don Bosco, Esmeralda, Rincón-Rafael Obligado y el micro y macrocentro. En ese caso el préstamos tienen una tasa de interés de apenas el 12% anual.

  El único en manifestarse por el tema fue el concejal Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) quien aseguró que por la lentitud del Municipio en avanzar con el crédito para la compra de vehículos se  perdió poder adquisitivo y opinó que además, que la comuna decide avanzar ahora con la intención de mostrar "algo" en época de elecciones.

  "Cuando hicieron esta propuesta el dólar estaba a 30 pesos y en la actualidad está a poco más de 43. Es lógico que no van a poder comprar la misma cantidad de móviles", criticó.

Piden poder plantar cannabis e impulsan la creación de un registro

   Tal como se había dado a conocer el domingo por "La Nueva." la Asociación de Cannabis Medicinal de Bahía Blanca utilizó la Banca 25 para pedir la creación de un registro de usuarios, cultivadores y productores bahienses de cannabis destinado al uso medicinal.

   La idea, que ya prospera en otras ciudades, pretende que personas con algún tratamiento médico con cannabis puedan autocultivar esa planta y de esa manera darles protección ante la ley o ser víctimas de la inseguridad.

   Si bien la planta es más conocida por fumar marihuana también se hacen tratamientos con aceite o crema en pacientes con dolores crónicos, de cáncer, por dolores crónicos, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson y trastorno del espectro autista, entre otras patologías.

  “En la actualidad conseguir los productos requiere de un trámite engorroso ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, dijo Martín Palacios, vocero de la Asociación de Cannabis Medicinal.

   En la presentación también hubo abuelos, médicos y padres de chicos con diversos problemas que dieron testimonio de las mejoras que tuvieron en su salud desde que hacen un tratamiento con cannabis