Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Piden la destitución del juez que denunció un robo en una casa de citas por "falta de dignidad"

Desde la secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados del Senado confirmaron a La Nueva. que la Procuración ya hizo la presentación y que también pidió el “apartamiento preventivo” del acusado.

   Por falta de dignidad y buena conducta y graves irregularidades en los procedimientos a su cargo, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires presentó formalmente un pedido de destitución contra el juez Onildo Osvaldo Stemphelet.

   Desde la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que funciona en el Senado bonaerense, le confirmaron a La Nueva. que ya tomaron cartas en el asunto.

   Hace 10 días, la Suprema Corte de Justicia licenció a Stemphelet por 90 días, luego de que trascendiera públicamente que en mayo estuvo envuelto en un escándalo, al denunciar un robo en una supuesta casa de citas.

   Al dar a conocer la sustracción de 3 mil pesos y una tarjeta de crédito, el juez habría reconocido ante la policía haber mantenido relaciones sexuales con una mujer a cambio de dinero.

   La Procuración no solo pidió la destitución del titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Bahía Blanca, sino también, como medida precautoria, su “apartamiento preventivo”.

   “Le imputan faltas al artículo 21, incisos 'F', 'I' y 'Q', de la ley 13.661, relacionada con las normas de procedimiento para el enjuciamiento de magistrados y funcionarios”, conformó el doctor Ulises Giménez, titular de la secretaria que funciona en la Cámara Alta.

   El inciso "F" prevé como falta “la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone”.

   El "I", la “comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido” y el "Q", “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”.

   Ahora corresponde notificar a las partes -entre ellas Stemphelet y al presidente del Senado- y realizar el sorteo para el jurado, que debe estar compuesto por 5 abogados de la matrícula, conjueces de la Suprema Corte y 5 diputados y senadores abogados, bajo la presidencia del titular de la Corte.

   El procedimiento puede desembocar en la remoción del magistrado.

   Paralelamente, distintas fiscalías locales investigan si aquel día hubo un allanamiento irregular en el supuesto prostíbulo (Rivadavia 2280) y la posible existencia de explotación sexual o trata de personas en el lugar.