Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Más de 400 trabajadores bahienses tendrán un 43 % de aumento salarial

Los petroleros lograron ese incremento en los sueldos y también una suma fija.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Federación de Petroleros, que conduce Pedro Milla y que integra el bahiense Gabriel Matarazzo como secretario de Hacienda, cerró la paritaria de la rama refinerías y depósitos de combustibles con aumentos del 43% y una suma fija de 28.000 pesos, más dos cláusulas de revisión.

   “De ese 43 por ciento, el 15 corresponde a recomposición salarial por la paritaria 2018 y es retroactivo a abril”, señaló Matarazzo,  secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca.

   Y agregó: “De este modo, comenzamos el partido cero a cero para negociar la paritaria 2019, que la abrimos con el 28 por ciento”.

   El porcentaje, según manifestó Matarazzo, no es antojadizo.

   “Es el techo que fijó el gobierno para homologar, pero como preveemos que la inflación va a superar ampliamente ese porcentaje, se fijaron cláusulas de revisión en septiembre de este año y marzo de 2020”.
Matarazzo valoró el hecho de poder cerrar el capítulo 2018.

   “Lo que se pierde, nunca más se recupera. Por eso yo siempre dije que antes de empezar a hablar de 2019, lo más importante era conseguir el resarcimiento por 2018 y lo conseguimos”.

   El incremento en los haberes del 28% correspondiente a la paritaria 2019 se abonará en tres tramos: 10% en julio, 9% en noviembre y 9% en marzo.

   Además, la Comisión Paritaria Nacional del gremio acordó con las autoridades de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) una suma fija de 28 mil pesos.

   “Eso se pagará en dos tramos. La mitad se abonará en julio y lo restante en octubre”, informó Matarazzo.

   Este acuerdo alcanza a trabajadores de Axion, Shell, Dapsa, Trafigura, Refinor y Refipampa, entre otras.

   “En nuestra ciudad alcanza a alrededor de 400 personas, la gran mayoría trabajadores de la refinería Ricardo Elicabe”, puntualizó el secretario general.

Tranquilidad y preocupación

   Según señaló Matarazzo, los actuales son momentos de tranquilidad para los trabajadores del sector en nuestra ciudad, luego de las medidas de fuerzo que se realizaron en 2018.

   “Se hizo una importante parada de planta para realizar el mantenimiento necesario, lo que nos indica que la compañía está mentalizada en mantener la producción. Pero yo voy a estar del todo tranquilo cuando vea que se emprenden inversiones de ampliación. Por ahora sólo hay proyectos”.

   “La refinería es rentable, incluso están exportando a países limítrofes. Desde ese punto de vista, el panorama es alentador, pero no hay que olvidar que son empresas de capitales extranjeros, que se manejan desde muy lejos”.

   En ese tren, Matarazzo volvió a la carga por las jubilaciones de alrededor de 30 trabajadores de la refinería que se demoran en las oficinas de Anses.

   “Sigo muy preocupado por ese tema. Si bien es cierto que Anses habilitó una comisión especial para trabajar en forma directa este tema, aún no hay soluciones. Nos ponen muchas trabas en expedientes que ya habían sido supervisados”.

   Matarazzo explicó que el gobierno está faltando a su palabra, debido a que había dado su conformidad cuando se negoció la continuidad de la refinería.

   “Estos trabajadores ya están sin relación de dependencia. La promesa de que saliera la jubilación fue parte del acuerdo con la empresa. Y lo firmaron porque Anses había examinado los expedientes y estaban, según ellos mismos afirmaron, todos en condiciones de jubilarse. Estamos hablando de gente con más de 30 años de servicio, por lo que es claro quién no se hace cargo del compromiso asumido”.

   Y agregó: “Ya llevan mucho tiempo sin cobrar ni sueldo ni jubilación. Por eso estamos muy enfocados y preocupados. Yo voy personalmente todas las semanas a Anses para seguir de cerca el tema”.

Biocombustible, la paritaria que falta

   “Es la única paritaria que todavía no pudimos cerrar. Mientras tanto, acordamos una suma fija de 10.000 pesos, hasta tanto acordemos el monto definitivo. El 24 tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y esperamos resolverlo de una vez por todas”, comentó Matarazzo.

   “Nosotros no vamos a firmar nada hasta tanto no se recomponga la paritaria 2018, así que esperamos una oferta superadora”.

   Según señaló Matarazzo, pese a que Bio Ramallo ratificó los despidos luego de la conciliación obligatoria, las fuentes laborales de los petroleros no corre riesgo.

   “Es un conflicto que tienen con los aceiteros. Nuestros afiliados siguen trabajando normalmente en la planta”.