Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La intensa labor que desarrolla el STMBB en el Hospital Municipal “Leónidas Lucero”

“La idea es brindar servicios para que los afiliados que se desempeñan aquí, ya que tienen los tiempos más acotados, no tengan que ir hasta la sede para realizar los trámites”, señaló Pablo Hernández, sub secretario gremial y a cargo de la oficina descentralizada.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Brindar atención personalizada a los más de 600 afiliados que desarrollan labores en el Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero es el objetivo de la Oficina del Sindicato de Trabajadores Municipales.

   A cargo de Pablo Hernández, subsecretario gremial en la gestión de Miguel Agüero, atiende las inquietudes y problemáticas de los asociados, pero además brinda los mismos servicios que en la sede social.

   “Funciona con todo un equipo de trabajo, que incluye personal administrativo, delegados y referentes sindicales de comisión directiva. La idea es brindar servicios para que los afiliados que se desempeñan aquí, ya que tienen los tiempos más acotados, no tengan que ir hasta la sede para realizar los trámites”, señaló Hernández.

   Obviamente, también incluye asistencia gremial en caso de ser necesario.

   “Nuestro trabajo es asesorar sobre derechos y obligaciones, como así también el sindicato integra, dentro del hospital, el Consejo de Administración, que rige los destinos del nosocomio, y la Junta de Disciplina”.

   En la Junta de Disciplina es donde se proponen, se analizan y se resuelven todas aquellas situaciones relacionadas con el reconocimiento hacia la labor del empleado.

   “Allí analizamos, por ejemplo, las recategorizaciones, los cambios de labores o un reagrupamiento. A veces lo solicita el propio empleado, en otras ocasiones los jefes de sección o bien puede ser solicitado por la dirección o el propio sindicato. En el Palacio Municipal también funciona una Junta de Ascensos y Calificaciones y otra en el Siempre, que es el ex 911”.

   En el Consejo de Administración, el sindicato acompañó el proyecto de creación y ejecución del Plan Director 2019-2030.

   “También es el ámbito donde se tratan temas puntuales. Por ejemplo, Miguel Agüero presentó un proyecto para crear un nuevo escalafón para instrumentadores quirúrgicos, quienes no se sentían cómodos en los que calificaban hasta el momento. De ese modo, se le buscó solución a un problema colectivo, el Consejo lo analizó y lo aprobó. Algo similar se hizo en el Siempre, ya que los choferes y las enfermeras que allí se desempeñaban se veían impedidos de tener una carrera municipal similar a la de otros empleados, por lo cual también se realizó un nuevo escalafón. En ambos casos, sólo resta la aprobación del Ejecutivo para que se apliquen”.

   Y agregó: “También integramos el directorio de la nueva Fundación del Hospital, que se creó con el objetivo de llevar adelante algunos proyectos autofinanciables merced al apoyo de empresarios e instituciones”.  

   El Hospital Municipal cuenta con 950 empleados, de los cuales alrededor de 600 son afiliados al STMBB.

   “Siempre decimos que somos una municipalidad chiquita. Aquí es donde mejor se plasmaron las ideas de Miguel (Agüero), ya que se obtuvieron muchísimos beneficios en el último tiempo”, señaló quien lleva 33 años de labores en el nosocomio.

Los beneficios sindicales logrados

   “Los afiliados que trabajamos en el Municipal, por ejemplo, tenemos 12 días más de vacaciones que el resto y contamos con un régimen de 6 horas, independientemente de como uno fue designado cuando ingresó. Eso se decidió por el hecho de estar expuestos a situaciones de estrés, riesgos de salud e insalubridad. Esos logros sindicales también se están extendiendo, por ejemplo, a las salas médicas barriales”.

   El sub secretario gremial también valoró la apertura al diálogo que tuvo la dirección en el último tiempo.

   “Costó muchísimo poder acercarnos. Pero fuimos limando diferencias y hoy se trabaja consensuadamente. Existe una mesa de diálogo excelente para resolver rápido las problemáticas. La Dirección entendió que nosotros buscábamos el bienestar de todos los trabajadores para que eso redunde en un mejor Hospital”.