Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Futuro incierto para los galpones de la ex Lanera Argentina en Cerri

Era utilizado por la firma Lucaioli, pero son propiedad del municipio.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La suspensión de sus operaciones anunciada semanas atrás por la firma Lucaioli, con casa central en nuestra ciudad, abre un interrogante sobre el futuro de los galpones que la empresa ocupa en General Daniel Cerri, que fueran parte de la ex Lanera Argentina y son propiedad municipal.

   Se trata de un inmueble adquirido por la comuna en 2008, a partir de un préstamo del ministerio de Producción de la Provincia, una operación de 500 mil pesos, unos 145 mil dólares de la época.

   La primera propuesta para el predio de 5 manzanas y con 4 mil m2 de superficie cubierta, fue la de generar un parque agro alimentario, a partir de algunos interesados en instalar emprendimientos para ese tipo de producción.

   Sin embargo ese proyecto no prosperó y el municipio aceptó la propuesta de Lucaioli, interesado en establecer un gran depósito de mercaderías.

   El acuerdo, según trascendió en su momento, fue la entrega del edificio en comodato y la recuperación del edificio por parte de la firma, que realizó una intervención por demás importante, no sólo por la adecuación del bien sino por el respeto que tuvo por mantener su aspecto original, atento al alto valor patrimonial.

   Lucaioli invirtió 1,5 millones de pesos (375 mil dólares de la época) para adecuar los cinco galpones Y reconvertirlo en un centro logístico destinado a abastecer a sus casi 50 sucursales.

   Si bien el plazo de ese comodato de 12 años terminaría en 2022, el cierre de la firma ha generado incertidumbre sobre el uso de las instalaciones en el futuro inmediato.

   No sólo en esferas municipales sino también en varios particulares, que ya han manifestado su interés, según mencionó a este diario el propio intendente, Héctor Gay.

   "Se acercó gente interesada en el sitio. Pero por ahora sigue ocupado y entendemos que llevará su tiempo y un proceso recuperarlo", indicó.

   El jefe comunal mencionó que no hay un plan propio de uso, sino más bien una disposición para ponerlo al servicio de algún emprendimiento productivo.

El lugar

   Los galpones fueron construidos a principios del siglo XX, por la firma Soulas, como lavadero de lanas y tratamiento de cueros, a provechando la vecindad del frigorífico Sansinena.

   Su suerte estuvo siempre ligada a esa industria.

   En 1929 cambió su nombre a Lanera Argentina, operando hasta 1993.

   Adquirido un año después por particulares, fue completamente desguazado.

   En 2008 la municipalidad adquirió el complejo al banco de la Nación Argentina, con la idea de desarrollar un parque agroalimentario.

   En 2010 firmó el convenio con Lucaioli, que lo ocupa desde 2014. El predio posee su propio surgente, con piletas de enfriamiento.