Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Todo lo que consumimos de Disney y no lo sabemos

Vemos películas, series y dibujos animados, pero también deportes y noticias. El año pasado, la empresa estadounidense tuvo ganancias por 59 mil millones de dólares.

Imágenes: TitleMax y Archivo La Nueva.

   ¿Viste Avengers: Endgame o cualquiera de las últimas películas del MCU? ¿Estás haciendo la cola en el cine para ver Toy Story 4? ¿Te gustan los Muppets? ¿Todavía seguís las andanzas de Homero Simpson y familia en Springfield? Estás consumiendo Disney.

   ¿Usás una cámara GoPro? ¿Mirás History Channel, ya sea por los documentales o por Vikingos? ¿Conociste la plataforma Hulu a través de The Handmai's Tale? ¿Creciste con Lucas Films, Star Wars e Indiana Jones y de vez en cuando leés un cómic o mirás alguna de las películas o historias nuevas? Seguís consumiendo Disney.

   Más todavía: ¿te gustan los deportes? ¿Te levantás los domingos para ver el Continental Circus y los grandes premios del motociclismo por ESPN? ¿Mirás fútbol argentino o de cualquier lugar lugar del planeta por FOX Sports? Disney, siempre Disney.


La infografía de TitleMax que muestra todo lo que abarca Disney.

   Hace un par de años, cuando el gigante de los dibujos y la animación compró Marvel Cómics, y las redes se inundaron con imágenes del Hombre Araña con las orejas del Ratón Mickey, muchos vaticinaron una gran avanzada sobre la mayoría de los contenidos que la gente consume a nivel mundial, pero pocos advirtieron que era solo la punta del iceberg.

   A todo esto hay que sumarle la fusión con Fox, lograda en marzo pasado, con la que se quedó con todo el catálogo audiovisual de la empresa, incluyendo la 21st Century Fox, por la friolera de 71 mil millones de dólares.

   Ahora, a través de un trabajo realizado por la plataforma TitleMax, podemos decir que prácticamente cada vez que vamos al cine, vemos una serie o prendemos la televisión, estamos consumiendo Disney. Y si bien la cantidad de posesiones es gigantesca, pudieron resumirla en un gráfico.

   Por supuesto, no hay que olvidarse -según informa el sitio especializado Xataca- de los parques de atracciones, la principal fuente de ingresos de la compañía. El año pasado, Disney declaró 59.000 millones de dólares en beneficios, solo superado por Aramco o Apple. Netflix y HBO quedaron muy lejos.

   También están las compañías más obvias: canales de televisión, estaciones de radio, tiendas de Disney. ¿Cuántas empresas posee? Hay cientos de ellas bajo el paraguas de Walt Disney Company, además de muchas más en las que no tiene la propiedad exclusiva.

   Peor todavía: en algún momento de este año verá la luz un nuevo servicio de streaming, Disney+. Varios de las series y/o películas que Mickey y Cia tenían en Netflix ya fueron dados de baja o mudados esperando el lanzamiento de la nueva compañía. ¿Podrá mantener la calidad en contenidos para mantener sus suscriptores o terminará desapareciendo?

   Es cierto: enfrente todavía quedan la Warner Bros y sus productos, junto a Dreamworks, Universal y alguno más. Pero el espacio que va ganando WDC ya parece insalvable. ¿Será cuestión de reconocer la derrota y probarse las orejas de ratón?