Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Para suspender las PASO se necesita un acuerdo que pase por el Congreso"

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se quejó del gasto que ocasionan unas elecciones que funcionan solo como una "gran encuesta".

Foto: Archivo

   El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se quejó hoy de que las PASO del 11 de agosto tendrán un costo de más de 4 mil millones de pesos y no se definirán internas, ante lo cual señaló que para suspenderlas tendría que haber "un acuerdo que pase por el Congreso".

   "Todo el proceso electoral cuesta 10.200 millones y las PASO siempre son las elecciones más caras, se lleva más del 40 por ciento, es decir que salen más de 4 mil millones. Por eso, entiendo los cuestionamientos porque se organiza una elección con un costo alto para no dirimir ninguna candidatura, porque el sentido era que la ciudadanía participara de una interna abierta para definir los candidatos, pero cuando hay listas únicas se pierde eso", sostuvo el funcionario nacional.

   En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio del Interior se refirió a los pedidos de distintos sectores para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto y aclaró que "es una ley electoral, no hay forma de hacerlo con un decreto de necesidad y urgencia".

   "Tendría que ser con un acuerdo, que pase por el Congreso y que se suspenda para este escenario, esta coyuntura donde no va a haber competencia entre las fuerzas. Algo similar había ocurrido en 2017. Chile, por ejemplo, tiene un sistema de primarias que no es obligatoria para el partido cuando tiene lista única, ni para el ciudadano. En algún momento tenemos que poder revisar la ley", manifestó.

   Y añadió: "Tiene sentido el planteo (de no realizar las PASO),  pero hay que plasmarlo en un acuerdo en el Congreso  suspendiéndolas para esta oportunidad, cosa que no sé si va a  ocurrir".

   En ese sentido, Pérez recordó que "el Gobierno siempre dijo que es necesario revisar este sistema" e hizo alusión al fracaso de la reforma del sistema electoral que había impulsado la Casa Rosada, pero que había chocado con el rechazo de un grupo de gobernadores del PJ: "Cuando hicimos el planteo, no tuvimos consenso. Las leyes electorales requieren una mayoría especial. Desde el Gobierno se planteó la posibilidad de revisar [las PASO] y ahora tiene mucho sentido. No hay competencia, las listas son únicas, actúan casi únicamente como una gran encuesta nacional". (NA)