Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Trabajadores de Vialidad Nacional, en pie de guerra por un decreto

Un frente gremial que nuclea a los empleados del organismo denunciaron que Corredores Viales SA se queda con su trabajo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Miembros del Consejo Directivo de Fepevina (Federación del Personal de Vialidad Nacional) se reunieron con representantes de la comisión de Obras Públicas del Congreso Nacional para solicitar la derogación del Decreto Nº 794, que en 2017 creó la empresa Corredores Viales S. A. con las mismas funciones que siempre ostentó la Dirección Nacional de Vialidad.

    “Sería un paso muy importante para los trabajadores viales del estado, ya que ese decreto permitió que una empresa tenga las mismas funciones que nosotros, lo que habilitó también al desguace constante del organismo, con un vaciamiento de las reparticiones. Gran parte de nuestro presupuesto fue trasladado a esta empresa”, señaló al respecto Eduardo Palomo, secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito de Bahía Blanca.

   De un tiempo a esta parte, los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad denuncian un plan sistemático de desinversión del ente que se encarga de mantener, mejorar y ampliar la red nacional de caminos del país. 

   “Fue una mesa de reunión muy completa, con representatividad de todos los sectores involucrados. Ojalá seamos escuchados y el decreto quede sin efecto. Tenemos que unirnos en esta lucha, dejando mezquindades de lado, y podamos entender que este decreto nos perjudica a todos, porque no sólo nos deja sin funciones, sino que pone en riesgo muchísimas fuentes laborales en todo el país”, analizó Palomo. 

   Y agregó: “Hoy por hoy tenemos un presupuesto muy acotado para realizar las obras que son necesarias. Y no hablo de construir, sino que prácticamente no alcanza para realizar los trabajos de mantenimiento. O sea que nos están dejando sin recursos para trabajar. Ojalá que esta comisión de Obras Públicas del Congreso entienda lo nefasto que es este decreto y que impida el vaciamiento y posterior privatización del organismo, que creemos es el fin que se busca”.

   Además de los miembros de Fepevina, también acudieron representantes del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina; de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional y ATE Vialidad Nacional.

   “No nos equivocamos cuando denunciamos que Corredores Viales S.A. venía a privatizar la obra pública en Argentina, ante el fracaso de las PPP encontraron otro mecanismo para saltar los controles del Estado previsto en las Leyes de obras públicas y procedimientos Administrativos. Esta Sociedad Anónima es el mecanismo para triangular fondos del sector público al privado sin pasar por los correspondientes mecanismos de licitación y contratación”, manifestó, por su parte, el secretario general de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Julio Abalde.

   En ese sentido, reveló en detalle el plan implementado por el gobierno nacional.

   “Comienzan reduciendo un 50% nuestro presupuesto para el mantenimiento de los 20.000 km que tiene Vialidad Nacional, en paralelo con una sistemática reducción de personal desde el 2016, el avance de las consultoras en todos los ámbitos del Organismo y ahora directamente con la sesión a esta S.A. de 3500 km de rutas, que debería realizar la DNV con sus empleados, y de la transferencia de $1500 millones de pesos desde el presupuesto destinado a mantenimiento desde la DNV a la S.A”.

Mientras, Corredores sigue avanzando

   Mientras los gremios solicitan la derogación del decreto y muestran su preocupación por el avance de la empresa Corredores Viales SA, en las oficinas de Legal y Técnica de la Casa Rosada están a la espera de que el presidente Mauricio Macri firme el decreto que haga efectivo la toma de posesión de 5 corredores viales más por parte de la empresa creada en 2017.

   De acuerdo a lo publicado por el diario “El Cronista”, la compañía estatal propiedad de Transporte y Vialidad Nacional creada para gestionar la Ricchieri, tomará posesión de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que actualmente estan concesionadas a distintas compañías.

   Con este cambio, la S.A. de Vialidad se hará cargo de la operación, “así como del manejo de los fondos provenientes de dichas concesiones”. Es decir, de la recaudación de los peajes.