Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Cachete” jugó un “cachito” y Huracán le dio un “cachetazo” a Libertad

Lo pasó por arriba, pero fue solo 3-1. Soberbia actuación de Leandro Martorano, autor de dos golazos. Pese a la derrota, el de Villa Rosas sigue en zona de clasificación.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Antes decíamos: “le pintó la cara”. Ahora, en el vocabulario juvenil y moderno sería: “¡qué toque le dio!”.

   De una forma u otra, la conclusión es la misma: Huracán vapuleó a Libertad, pero más en el juego que en el marcador, porque el 3-1 final reflejó apenitas las enormes diferencias que hubo entre el ganador y el perdedor.

   El “Globo” afrontó el partido sabiendo que estaba clasificado, que la obligación por sumar de a tres era toda del dueño de casa, pero un equipo calificado, solvente y equilibrado no sabe lo que es relajarse o especular.

   Con un 4-3-1-2 bien distribuido, el del bulevar volcó el trámite en campo enemigo e hizo lo que quiso frente a un adversario estático, sin carácter y hasta fastidioso de tener que respetar esa idea del entrenador de tener que salir jugando siempre, aún con el rival encima queriéndote comer el hígado y el cerebro.

   Huracán se puso rápido en ventaja y eso le permitió ser el equipo que fue: disciplinado, paciente, práctico y con gran despliegue. Igualmente, Libertad le hizo todo más sencillo, porque sale a jugar siempre con el mismo plan, no cambia ni siquiera cuando es arrastrado por su oponente, y a esta altura del campeonato, donde ya se cumplieron 14 fechas, lo conocen de la A hasta la Z.

   Después de un primer tiempo donde la visita tuvo la posesión del balón y ninguna oposición, llegó el 2-0, en apenas 8 minutos del complemento, para que el cotejo finalice en ese mismo instante.

   Ancho y filoso, con unión de voluntades para recuperar la pelota y con la participación de todos, Huracán fue demasiado para un permisivo Libertad, que está en zona de clasificación (sólo puede aspirar al 8º lugar, el que ocupa actualmente) pero con Rosario y Comercial con ganas de sacarle ese boleto que el de Villa Rosas no está sabiendo cuidar.

El blooper

   En la primera pelota que tocó, Rodrigo Martínez, tras recibir un pase atrás de Meloni, intentó enganchar ante la presión de Nungeser, pero el Ruso le birló la redonda y definió con el arco a su merced. El 1 de Libertad está desconocido. Hace tres partidos que volvió de un desgarro y le sigue costando retomar su verdadero nivel.

 

No era el día

   Los hinchas de Libertad se fueron muy enojados con la idea de juego del equipo, que no tuvo en cuenta el estado del campo de juego (mojado, rápido y peligroso para los defensores) ni la jerarquía de los delanteros y volantes que estaban enfrente. Por largos momentos, la presión de Huracán fue asfixiante y el milrayita no pudo salir de su campo.

 

No se entendieron

   Los cambios del DT local Martín Carrillo. Perdiendo 1-0, cambió defensor por defensor (Marino por Meloni), y tras el 2-0 sacó a un lateral y puso a otro (Tomás Espinoza por Pereira). Después sí ubicó a un delantero (Lautaro Núñez) por un marcador de punta (Alvarez López), pero esa modificación fue cuando el equipo estaba planchado y entregado.

 

Joyita 1

   8 minutos del segundo tiempo: pared entre Scalco y Eric Lischeske, quien habilitó a Martorano con un pase atrás. ¿Qué hizo “Cachete” en la puerta del área chica? Frenó la bola, hizo pasar de largo a Florit, le amagó dos veces a Rodrigo Martínez y, cuando el 1 estaba en el piso, definió arriba. Golazo de crack.

 

Joyita 2

   28 minutos de la etapa complementaria: tiro libre a unos 25 metros, cinco rivales en la barrera, y pincelada de Martorano para que el balón pegué en el palo más lejano de Rodri Martínez y terminé anidándose en la red. Espléndido.

   ¿Botín o guante "Cachete" Martorano? Mirá el video:

 

La frase

   “Me calenté por el gol que nos hicieron, pero les dije a los chicos que nunca los había visto jugar así. Fue una actuación brillante”, del DT huracanense Gustavo Echaniz.

 

Hubo foul antes

   Huracán había hecho el gasto y sobró un poco la situación, por eso Libertad creció en los últimos 5 minutos, cuando logró descontar. El 1-3 llegó por intermedio de Lautaro Núñez, quien capitalizó una pelota que había robado Gueper. Eso sí, esa recuperación del 7 local fue tras una falta (claro empujón) de él contra Gonzalía que el árbitro Fernando Marcos, que dirige cada vez mejor, no percibió.

 

El dato

   Ojo con Huracán. Llegó a la cuarta victoria en fila (3-0 a Pacífico C, 2-1 a Pacífico BB, 3-2 a Tiro y 3-1 a Libertad) y, a una fecha para el epílogo de la fase clasificatoria, va por el segundo lugar de las posiciones, hoy en manos de Bella Vista. Este equipo, creáme, es candidato.

 

La síntesis

 

Libertad 1 (4-1-3-2)

 

R. Martínez (c) 3

 

Pereira 4

Florit 4

Meloni 3

Alvarez López 4

Gueper 4

Moreno 4

Garrido 5

J.M. González 4

Verona 3

Orsi 4

 

DT: M. Carrillo

 

Huracán 3 (4-3-1-2)

 

Herrera 6

 

Verón (c) 7

García 6

Antognoli 6

E. Lischeske 7

Ciarnello 6

Gonzalía 7

Navarro 7

MARTORANO 9

D.B. Scalco 6

Nungeser 7

 

DT: G. Echaniz

 

PT. Gol de Nungeser (H), a los 4m.

ST. Goles de Martorano (H), a los 8 y 28m., y L. Núñez (L), a los 44m.

Cambios. 45m. Marino (4) por Meloni, 57m. T. Espinoza (4) por Pereira y 70m. L. Núñez (6) por Alvarez López, en Libertad; 74m. Orellana por Martorano y Maxi Iglesias por Ciarnello y 82m. M. Rosas por D.B. Scalco, en Huracán.

Amonestados. Pereira (29m.), M. Moreno (30m.), T. Espinoza (58m.), Marino (72m.) y Florit (86m.), en Libertad; Verón (57m.), Maxi Iglesias (86m.) y L. García (88m.), en Huracán.

Arbitro. Fernando Marcos (8).

Cancha. Libertad (buena).

Reserva. Empate, 0-0.