Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La obra de Parera marcha a muy buen ritmo

Se pavimentaron 8 de las 16 cuadras entre Pilmaiquén y Los Naranjos, además de trabajos complementarios.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con un 58% de obra realizada, medido al pasado 31 de mayo, avanza a muy buen ritmo la pavimentación de calle Parera, en el tramo de 16 cuadras comprendidos entre Pilmaiquén y Los Naranjos.

   La obra comenzó en febrero, con un plazo de ejecución de siete meses, aunque su inicio se vio dificultado por la necesidad de desplazar y profundizar cañerías de servicios existentes, que se encontraban en lugares inadecuados, no señalados por los planos de las empresas prestatarias.

   La intervención está a cargo de la firma Arquitectura e Ingeniería, con un presupuesto de 26,8 millones de pesos --a 1,5 millones por cuadra-- y es considerada clave para mejorar la conectividad entre la zona Norte de la ciudad --barrios como Altos del Pinar, El Nacional, Prensa, San Ignacio y 9 de Noviembre, entre otros--, con el centro de la ciudad.

   Complementará lo realizado en 2018 con la pavimentación del eje Tres Sargentos-Charcas, generando una alternativa de circulación a las congestionadas avenidas Alberto P. Cabrera y 14 de Julio.

   El pavimento se realiza con una carpeta asfáltica de seis centímetros de espesor, sobre una base y sub base de 35 centímetros.

   Hubo una modificación al proyecto original de cuatro cuadras, entre Pilmaiquén y Sívori, que se realizaron en hormigón armado, en respuesta a las condiciones del lugar. El total pavimentado a la fecha es de 800 metros.

   También se ejecutan cordones cuneta, badenes y se colocan cañerías subterráneas para futuros cruces de instalaciones de electricidad, semaforización e iluminación.

   La calle tendrá un ancho de 9 metros en todo su recorrido y se estima que la obra estará completada para noviembre próximo.

Los nombres

   Los ejes pavimentados homenajean a distintos protagonistas de la Independencia Argentina. "Tres Sargentos" evoca a los oficiales José Gómez, Santiago Albarracín y Juan Bautista Salazar, quienes en 1813 derrotaron, en inferioridad completa, a una avanzada del ejército Realista en Tucumán.

   Parera es el apellido de Blas, el hombre que, en 1813, musicalizó la canción patria compuesta por Vicente López y Planes, nuestro Himno nacional. Español de nacimiento, murió en 1840 en Mataró, España. Sumido en una total pobreza, fue enterrado en una fosa común.