Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Escenario político: la semana nacional de la "rosca" (más Woody Allen)

   Escenario político es una serie de análisis en el marco del año electoral, con especial énfasis en Bahía Blanca y la región. En este caso, la recta final hacia la confirmación de las listas.

Conceptos:

* El próximo sábado es la fecha límite para la presentación de candidaturas y en Bahía Blanca ya hay algunas certezas pero demasiadas dudas.

* El oficialismo buscará la reelección de Héctor Gay, que entre miércoles y viernes dará a conocer su lista de concejales. Certezas: encabezará un varón, los tres primeros lugares serán para el Pro, cuarto y quinto para la UCR y Coalición Cívica, sexto y séptimo para el Pro. Por ahora, eso.

* Gay tiene a todos los nombres del Pro definidos pero, según dicen, no se los revela ni a los propios interesados. ¿Versiones sobre el cabeza de lista? Fernando Compagnoni, Tomás Marisco, Pablo Romera, Marcos Streitenberger.

* El radicalismo tiene un plenario decisivo el martes. Gisela Caputo y Fabián Val son nombres tentativos, pero para nada confirmados. En la CC, por ahora, se rumorea a Carlos Antunes. Todos los apellidos, por supuesto, son para tomar con pinzas.

* La aspiración de Cambiemos es mantener las 6 bancas que pone en juego (se renuevan 12 en total), aunque creen que en una elección hiper polarizada ese número podría aumentar.

* En el peronismo están acomodándose. La incorporación de Sergio Massa al armado que lideran Fernández-Fernández obliga a negociaciones complejas.

* Certezas: Federico Susbielles se anotó en la carrera por la intendencia. Hasta ahora es el único, aunque los rumores de una PASO no se acallan. ¿Marcelo Feliú, Gustavo Mena? Todavía, nada confirmado.

* El justicialismo espera, sobre todo, saber qué hará Feliú. Es la pregunta que más repiten, porque su incoporación a la contienda obligaría a redefinir todo el tablero.

* En este contexto, hablar de listas legislativas es muy difícil. La unidad tiene sus costos y hay demasiada gente para conformar. ¿Logrará Susbielles colocar a gente de su máxima confianza en los dos primeros lugares?

* Muerto Alternativa Federal, la tercera fuerza aparenta ser Consenso 2030. En nuestra ciudad, los lavagnistas Integración Ciudadana y Partido GEN anunciaron la postulación a la jefatura comunal de María de los Angeles Rosón.

* En este espacio hay dos controversias centrales. Una, convencer a Raúl Woscoff de que acepte encabezar la nómina de concejales. La otra, integrar al ex candidato a intendente del Frente Renovador en 2015, Hernán González Bécares, que también se estuvo moviendo en los comandos centrales y se desayunó con un anuncio de candidaturas que no esperaba.

* Se viene la semana nacional de la "rosca". Serán días entretenidos.