Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crecen los procedimientos por ovodonación en nuestro país

Uno de cada cuatro métodos de fertilidad se realiza con óvulos donados. Las mujeres van a su primera consulta a los 38 años.

   Uno de cada cuatro procedimientos de fertilidad asistida que se realiza en el país es con óvulos donados, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR).

   Preocupados por esta situación, desde SAMeR en conjunto con la Asociación Civil Concebir, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, hicieron un llamado a aumentar la  conciencia sobre el cuidado de la fertilidad y a la importancia de  que las mujeres que puedan sospechar un problema de este tipo no demoren la consulta, ya que cuanto más jóvenes sean los óvulos, mejores serán las chances de éxito en los tratamientos.

   “La primera indicación de ovodonación hoy, en el 65% de nuestra casuística nacional, responde a mujeres que fallaron con  sus propios óvulos en los procedimientos de fertilización in vitro (FIV). Estas mujeres, generalmente de alrededor de 40 años, luego de varios intentos, entran en lista de espera para ovodonación”, afirmó la presidenta de SAMeR, Stella Lancuba.

   La tasa de éxito promedio de los tratamiento por ovodonación mediante FIV convencionales está en el orden del 45 por ciento, valor que trepa al 70 u 80 por ciento en los casos en los que se realiza un test genético preimplantacional, un procedimiento que permite seleccionar los embriones más aptos.

   “La funcionalidad ovárica puede perderse también en forma temprana debido a múltiples causas, como genéticas, tratamientos inmunológicos, quimioterapia, radioterapia y cirugías o causas  desconocidas. Para muchas de ellas, la Medicina cuenta con la posibilidad de preservar la fertilidad antes del tratamiento médico, a través de la vitrificación”, agregó la especialista en  Salud Reproductiva.

Demanda contenida

   A partir de la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida se observó una demanda contenida de la población de gente que no había tenido acceso a los tratamientos y entonces se  incrementaron los pedidos de procedimientos con óvulos propios de mujeres de entre 40 y 60 años, mientras que hoy ya se sabe que las intervenciones son altamente ineficientes en mujeres de más de 42.

   “Las mujeres mayores de 40 años con óvulos propios presentan menos efectividad clínica, baja tasa de embarazo y elevadas tasas de abortos espontáneos”, advirtió Lancuba.

   Hoy, la ley introdujo una reglamentación que limita la cobertura con óvulos propios hasta los 43 años y 364 días, mientras que cubre los procedimientos con óvulos donados desde los 44 años hasta los 50.

   La norma también establece que la donación sigue siendo anónima con el objetivo de resguardar la identidad de la donante, pero eso no significa que no se conozca, ya que figura en las historias clínicas de cada centro y en el futuro,  cuando el niño sea mayor de edad, si lo desea, tiene derecho a conocer la identidad de su donante.

Las dudas que se generan antes de iniciar las prácticas

   Las mujeres que van a iniciar procedimientos por ovodonación suelen manifestar que no es el tipo de tratamiento que hubieran elegido en primera instancia para lograr formar su familia, a la vez que formulan preguntas sobre las donantes.

   En relación a esas consultas, las mujeres indagan por los parecidos y sobre el tipo de estudios que les hacen a las donantes, cómo las reclutan, cuál es su procedencia en términos socioculturales, si son cuidadas durante el proceso de donación, cuál es la motivación y si reciben alguna compensación económica. Aceptar la ovodonación es un proceso que lleva tiempo.