Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Por qué el grano argentino puede llegar a exportar unos U$S 2.000 millones adicionales?

Los excesos de lluvia en los Estados Unidos le suben el precio a la producción nacional de maíz y de soja. 

Se prevé un escenario de mayor escasez. / Fotos: Archivo La Nueva.

   Los futuros de la soja subieron este martes y los del maíz operaron sin una tendencia clara, debido a que retrasos en la siembra generaron incertidumbre sobre el tamaño de las próximas cosechas en Estados Unidos.

   Abundantes precipitaciones demoran la siembra de primavera y los operadores siguen con dudas sobre cuántas hectáreas de soja y de maíz se sembrarán y cuánto rendirá la cosecha. Sólo se ha implantado poco más 67 % del área proyectada para maíz, versus la media histórica de 96 %. En soja es el 39 % y 79 %, respectivamente.

   Algunos de estos datos aparecen en el último reporte de coyuntura de IERAL, de la Fundación Mediterránea, respecto de la primera semana de este mes.

   El maíz cerró mayo, tanto en el Golfo de México como en los puertos de la Argentina, casi 30 dólares arriba de su cotización de un mes atrás (+18 %, a U$S 176).

   También la soja se recuperó, fundamentalmente en Sudamérica, pasando de 300 a 350 dólares la tonelada en los puertos locales. Vuelve a observarse en el mercado una brecha —según Todoagro.com— entre lo que vale la soja de Argentina respecto de la de los Estados Unidos, que debería mantenerse hasta tanto China continúe castigando con un arancel diferencial la materia prima de origen americano.

   Para la Argentina, respecto del escenario de hace unas semanas, la suba de precios internacionales implica, de mantenerse y considerando los volúmenes que restarían de comercializar en maíz y en soja, una mejora próxima a los US$ 2.000 millones en materia de generación de divisas.