Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Paritarias 2019: los petroquímicos siguen avanzando a pie firme

“Estamos junto a nuestros compañeros y trabajamos para que no se pierdan condiciones laborales, puestos y poder adquisitivo”, señaló Julio Leguizamón, secretario general de SPIQPyA. 

Fotos: Gentileza Prensa SPIQPyA

   Julio Leguizamón, secretario general del sindicato, entre otras cosas nos planteó: “El Sindicato significa el compañerismo, defendernos unos a otros, significa defender todos los derechos que tenemos pero siendo compañeros de trabajo, siendo compañeros de lucha, eso significa el Sindicato”.

   “Durante años fuimos víctimas de aquellos, que acumulan grandes ganancias con nuestro trabajo y especulan con la situación económica.  Hablan de crisis pero es la que ellos mismos generan y son parte de los que ganan siempre. Ganan con la devaluación y ganan con la inflación. Los trabajadores para ellos somos una variable de ajuste para que paguemos sus “crisis”.

   “Desde ya estamos junto a nuestros compañeros y trabajamos para que no se pierdan condiciones laborales, puestos y poder adquisitivo”.

   “Con el histórico paro del 8 de julio del 2009, se conquistó la paritaria unificada de todas las empresas cuyos trabajadores están afiliados a este  sindicato. Hubo logros salariales indiscutidos y significativos para el conjunto de los trabajadores. Esto puso un piso y desde ese momento, logramos que en cada paritaria se discuta, sin perder el poder adquisitivo. Esto nos colocó entre los primeros que discutimos  la inflación a futuro y sin perder frente a la inflación”.

   “La presencia activa de los afiliados, hace a la fuerza de este sindicato, que junto al respaldo a las comisiones internas, al esfuerzo de los delegados, a la comisión directiva, a la agrupación, nos permite tener esta fuerza que cada año se renueva, en una discusión tan difícil como son las paritarias, más aún, luego de una inflación gigantesca como la del año pasado”. 

El 2019

   Con la presencia de los delegados de los trabajadores afiliados al SPIQPyA de todas las empresas,  Julio Leguizamón informó sobre las características del acuerdo paritario alcanzado.

   “Luego de un duro proceso de negociación, las empresas accedieron a acompañar la inflación arrojada por el CREEBA en el período abril 2018 a marzo 2019 de 49% para Bahía Blanca. Así cerró el año paritario anterior quedando este porcentaje como piso para los cálculos de los nuevos acuerdos de este año”.

El acuerdo

   Luego de iniciadas las negociaciones 2019/2020  y después de varias reuniones se somete a votación del plenario la propuesta alcanzada, que es aprobada por unanimidad con el siguiente contenido:

   Se acordó un 28% para el próximo período sobre el ya alcanzado 49 % del período anterior. Sin perder ninguna conquista y manteniendo el poder adquisitivo de nuestros salarios.

   Con un ajuste automático hasta el 44%, superado este índice, las partes se reunirán.

   “Este importante resultado nos hace afirmar que en los últimos años hemos tenido discusiones en donde se ha tratado principalmente de mantener el poder adquisitivo”.

   “Con un gobierno que siempre tiró en contra de los trabajadores y a favor de las grandes empresas, los que hemos vivido como dirigentes, en mi caso como delegado, la época del menemismo, sabemos muy bien a qué nos referimos. Tras esta sencilla y contundente caracterización del gobierno, reafirmó la defensa de las condiciones en las que se discuten paritarias”. 

   “Por eso es tan importante que hoy más que nunca tengamos esta unidad, tengamos esta fuerza y sigamos creciendo día a día”.