Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más espacios formativos y de incentivo para la creación de huertas familiares

Ya se pusieron en marcha en los tres jardines maternales ubicados en distintos puntos de la ciudad. Cada grupo puede iniciar su emprendimiento. Participan los niños junto a sus padres, con el asesoramiento del Inta y Desarrollo Social.

MCR

El programa “Huertas Familiares” se puso en marcha en los tres jardines maternales del distrito.
Es impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
El proyecto tiene como objetivo la capacitación y el incentivo en la creación de huertas particulares y domiciliarias, partiendo de espacios formativos que se encuentran ubicados en los patios de los centros de primera infancia municipales.
Allí se brindan las prácticas y se hace la entrega de semillas para que cada familia pueda emprender su propia huerta.
Los destinatarios del programa no son sólo los niños y niñas que asisten a los maternales, sino también sus familias, quienes están participando activamente y con gran concurrencia. Las capacitaciones están a cargo del Programa Pro-Huerta del INTA.
“Estamos convencidos que cualquier espacio que puedan compartir activamente los chicos con sus padres son muy valiosos, porque realizan actividades que refuerzan y rescatan valores familiares, sea cual sea el objetivo de fondo”, expresó el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Santiago Maidana.
El funcionario aseguró que “si a esto le sumamos el trabajo con la tierra, las plantas y la promoción de la alimentación saludable, el programa toma dimensiones muy importantes”.
“Uno de los objetivos más relevantes que planteamos desde los jardines maternales, es la cercanía a las familias, que sean verdaderos protagonistas en el proceso de crecimiento de sus hijos. Nosotros como Estado ocupamos el lugar de acompañamiento, pero nuestra tarea es ayudar a descubrir el protagonismo que ellos deben tener como familia, entonces desde allí parten las intervenciones”, concluyó Maidana.
Encuesta
También desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Área de Adicciones municipal, se busca implementar en nuestro distrito una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, que forme parte de la ventana epidemiológica dependiente del Observatorio Argentino de Drogas.
En un trabajo conjunto con Jefatura Distrital de Educación, se realizó una capacitación a facilitadores a fin de implementar este sistema de relevamiento de datos.
“Esta iniciativa surge de la necesidad de contar con datos estadísticos locales”, dijo Mariano Ojeda.

Definición de acciones preventivas
El titular de Desarrollo Social sostuvo que la información recabada “nos permitirá visibilizar de manera objetiva la realidad por la que atraviesan los adolescentes de nuestra comunidad”.
De esa manera, Ojeda expresó que se podrán implementar políticas públicas de prevención y asistencia ante el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.
El ámbito educativo fue seleccionado para una primera instancia, con la intención de fortalecer la producción de información epidemiológica sobre el consumo a nivel local. La muestra utilizada para esta etapa será de 500 alumnos.

Alternativa de compra en una feria integral

A partir de gestiones realizadas por el municipio de Coronel Rosales en el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, se implementará en este medio el programa “El mercado a tu barrio”.
Es una feria integral con carne, pollo, pescado, frutas y verduras, panificados, lácteos y productos secos, que se realizará al menos una vez por semana, alternando los distintos barrios de Punta Alta.
Desde la Secretaría de Gobierno se convocó a productores y comerciantes de los rubros mencionados a inscribirse para poder comercializar sus productos en estas ferias.
 Podrán hacerlo en Mesa de Entradas del municipio, por el ingreso principal, ubicado sobre calle Rivadavia 584.
“Buscamos que los comerciantes interesados se anoten para después hacer una charla sobre el funcionamiento del programa. Se invita a los rubros de limpieza, panadería, pastas, carnicería, verdulería, almacenes y pescadería”, explicó la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.
También, la funcionaria solicitó que “los productos se comercialicen a un precio, al menos, un 20% más económicos que en los comercios o con promociones”.