Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gremios del transporte confirmaron otro paro para el 25 de mayo

Tras el alto acatamiento al paro en el Día del Trabajador, los sindicatos transportistas ya anunciaron otro para el próximo feriado.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid calificó como “exitosa” la primera medida dispuesta de no prestar servicio el 1° de Mayo, feriado nacional por el “Día Internacional de los Trabajadores”, en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.

   “La medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico”, expresó Schmid.

   Por su parte, Omar Maturano (La Fraternidad), secretario Adjunto de la CATT, agregó que “con esta medida inaugural e inédita nosotros tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz".

   La medida fue inédita y tuvo un total acatamiento. 

   “Un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica“, argumentó Schmid.

   Maturano sostuvo al evaluar la jornada: “Demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos”.

   “Estamos recibiendo información de nuestras bases de que la no prestación de servicios se realizó de manera pacífica. Nuestro objetivo no es entorpecer al público usuario en su desenvolvimiento cotidiano, sino que se reconozca un reclamo justo y que el Gobierno cambie su postura respecto de ganancias. Nos asiste la legalidad y el genuino reclamo”, finalizó Maturano.

   En Bahía Blanca el acatamiento fue muy alto y prácticamente no hubo circulación de  corta, media y larga distancia, como tampoco de combis y servicios contratados para turismo.

    “En defensa de los derechos laborales, se han dado los pasos orgánicos para que en el marco de las negociaciones que lleva adelante la C.G.T, se modifique la Legislación vigente a los efectos de que no se vean disminuidos los salarios de nuestros compañeros por el impuesto a las ganancias”, señaló en un comunicado la delegación local de la UTA.

   Mientras tanto, el Gobierno admitió que "está estudiando" cómo evitar el impacto del impuesto a las  Ganancias sobre aquellos trabajadores que perciben adicionales  por feriados y horas extras.

   Así lo anticiparon los ministros de Seguridad, Patricia  Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en medio del paro  de transporte en reclamo por el mínimo no imponible de ese  tributo.

   "Hay un tema que se está estudiando, que sobre el salario doble  por un feriado se toma Ganancias", puntualizó la funcionaria,  quien consideró: "Ese es el sentido de un paro durante un feriado. Para demostrar las consecuencias que puede tener. Finalmente, al  trabajador no le conviene trabajar, si eso toma Ganancias".

   Por su parte, Dietrich señaló: "Los que son servicios  esenciales, que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana  y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué  forma podemos ir tratando de resolver esto, que es parte de las  problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y  trabajarlas".

   El Poder Ejecutivo creó una comisión integrada por  funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Producción y  Transporte para avanzar en esta cuestión.

   Esa comisión surgió luego del encuentro que tuvieron los  gremios del transporte con los ministros de Producción y  Trabajo, Dante Sica, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina  Stanley, hace más de un mes.