Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las medidas que adoptó el Bapro para los créditos UVA

En una entrevista con “La Nueva.”, el número uno de la entidad bonaerense explicó los alcances de las medidas anunciadas días atrás por la gobernadora.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

      Para el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, la morosidad de la entidad bonaerense ha aumentado por efecto de las dificultades que atraviesa la economía argentina, aunque no consideró que los niveles actuales de mora sean preocupantes.

     Defendió, asimismo, los beneficios generados para la entidad que encabeza de acciones como la devolución del 50 por ciento a las compras con tarjeta de débito y crédito.
  

      En un mano a mano con este diario, el mandamás del Bapro dialogó, vía telefónica, sobre varios temas de la actualidad de la entidad que preside. Los tramos salientes, a continuación.
      

      --La semana pasada, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal , anunciaron un límite de aumentos para los tomadores de créditos hipotecarios UVA ¿desde cuándo será posible tramitar el beneficio?

      --Lo primero que tienen que hacer los interesados es llamar al 0810-222-0559 para ser asesorados con respecto a los pasos a seguir.

      "La idea es que la cuota no supere el 30 por ciento de los ingresos conjuntos de los tomadores y no es caprichosa, porque es lo que habitualmente destina una persona de cualquier parte del mundo para hacer frente a un préstamo para vivienda".

      “Le pedimos a quienes tengan problemas para pagar su cuota que se conecten. Tenemos por misión solucionarle los problemas a la gente y vamos a evaluar cada situación que se presente”.

      "Hay que aclarar que el beneficio finaliza a fin de este año".

      --¿Cuántos prestatarios creen que podrían estar en condiciones de pedir el beneficio?

     --Primero que nada, otorgamos desde el inicio de nuestra gestión en 2016 17.500 préstamos hipotecarios por 22 mil millones de pesos en toda la provincia, y, en Bahía Blanca, unos 710 hipotecarios UVA por más de 810,5 millones de pesos.
     

     "Vemos que nuestros tomadores están haciendo un enorme esfuerzo para cumplir, lo que se refleja en los indicadores de morosidad para este tipo de préstamos, que son prácticamente inexistentes".

      "Pese a ello, aceptamos que algunos pueden tener problemas y aquí estamos, dispuestos a ayudarlos".

       "Según nuestras estimaciones, en base a un muestro interno entre deudores de hipotecarios UVA, el máximo potencial de solicitantes de este beneficio no va a superar las 5.000 personas".  

      "Esto porque hay que tener en cuenta que muchos pueden haber tenido una mejor paritaria, con lo cual, van a poder seguir pagando sin grandes problemas".

      --A propósito de la morosidad, los datos del BCRA señalan que entre diciembre de 2016 y febrero de este año, la mora total como porcentaje del total de financiaciones del Bapro se incrementó desde el 2,19 al 4,91% ¿es un dato que le preocupa?

     --Bueno, en un contexto económico complicado como el actual, donde cayó la actividad económica, no debería extrañar la suba de la morosidad.

      "De todas formas, son números que están en línea con los de todos el sistema financiero argentino".

      "Además, las cifras que Usted me menciona están “contaminadas” porque incorporan las fuertes dificultades que atraviesa la empresa Molino Cañuelas, de la cual, nosotros somos uno de los bancos acreedores".

     --¿Es importante la exposición del Bapro a esta firma?

     --Si. Pero no somos los únicos perjudicados, otras entidades, incluso privadas, se hallan atravesadas por la misma dificultad (N de R: según medios especializados, la empresa adeuda 1.350 millones de dólares a diferentes bancos del sistema financiero de nuestro país, de los cuales, 34 millones corresponden al Bapro, que es una de las entidades que conforma la lista de principales acreedores de la empresa).

     --¿A cuánto ascendió la inversión que hizo el Banco en la promo de devolución del 50% para compras con tarjetas de débito y crédito?

     --No tenemos todavía las cifras definitivas. De todas formas, puedo asegurarle que fueron un éxito rotundo y el costo que arrojará para nuestra entidad estará por debajo de lo que invierte cualquier banco privado en una campaña de marketing, sin garantía de  conseguir los mismos resultados que nosotros.

     "Además, centrarse en esta acción solamente mirando lo que invertimos es sólo ver una parte de la cuestión. Nosotros somos un banco público y nuestra obligación es llevar beneficios a los bonaerenses, sobre todo, en momentos difíciles como el actual".

     --¿Y cuál es el beneficio concreto para el banco?

    --La mejora de nuestro margen financiero, que es la diferencia entre lo que cobramos en concepto de interés por los préstamos otorgados y lo que debemos pagar a nuestros depositantes.

    "Como la promoción incentiva el uso de tarjetas, entonces, la gente retira menos dinero los días en que está vigente, de forma que eso permite incrementar nuestra capacidad prestable, aumentando, de esta forma, el margen que obtenemos".

    "Además el costo no lo asumimos sólo nosotros, sino que lo compartimos con los participantes de la promoción, que se va a repetir el tercer y cuarto miércoles de cada mes entre mayo y noviembre".

    --¿Qué opina de la reciente iniciativa del Central de facilitar la concreción de plazos fijos entre bancos, aunque el depositante no sea cliente?

    --La medida me parece interesante. Nosotros estamos pagando una tasa muy atractiva en depósitos a plazo, aunque no tenemos gran necesidad de captar nuevos fondos porque poseemos muy buenos indicadores de liquidez.

    --Si yo fuera presidente de un banco privado le respondería que eso es fácil teniendo a disposición los depósitos del sector público bonaerense....

     ...y yo le respondería que mire nuestro balance

     "Nuestros ingresos son explicados en un 70% por el  sector privado. No dependemos del Estado provincial".

     Algunos números

     De acuerdo con las cifras que informa el Banco Central en su sitio web, el Banco Provincia tiene depósitos totales por 402 mil millones de pesos a febrero de este año -último dato disponible-, lo que lo posiciona como el tercer banco más importante de todo el sistema.

     Con préstamos por un total de 206 mil millones de pesos, la entidad pública bonaerense es una de las cuatro más activas de todo el país, ubicándose como el banco provincial mejor posicionado, y el cuarto sobre el total.

     Ostenta un patrimonio neto de más de 46.700 millones de pesos, lo que la convierte en el quinto banco por este ítem.