Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Después de un año, retoman las obras en Corfo río Colorado

Se espera que la red de telemetría esté en funcionamiento en 120 días. La devaluación de 2018 había detenido las tareas.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva. y Archivo

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   De no mediar una nueva corrida del dólar, en los próximos 120 días estará en funcionamiento el sistema de información hidrometeorológica en la zona de Corfo Río Colorado. 

   Los trabajos se encuentran detenidos desde mayo del año pasado, cuando el valor de la moneda norteamericana aumentó un 25%, elevando irremediablemente los costos de la obra.

   En los próximos días, después de que la Provincia cancelara la diferencia de facturación con la empresa contratista Aseagro SRL, la firma retomará la instalación de 35 estaciones remotas de nivel y cuatro estaciones meteorológicas, además de la automatización de las compuertas de las tres tomas de riego.

   “La idea es que los trabajos comiencen nuevamente esta semana -confirmó a La Nueva. el administrador de Corfo, León Somenson-. Representantes de la empresa vendrán a la zona para diagramar el plan de trabajo y continuar las tareas los antes posible”.

   El costo del contrato es de 1.806.527 dólares y 4.102.520 pesos, cuyo pago se encuentra a cargo de los ministerios de Infraestructura y Agroindustria. Hasta el momento, se ha certificado y pagado el 71,5% del monto establecido; todavía restan pagar dos certificados por poco más de 23 millones de pesos.

   “El plazo de obra previsto va de los 90 a los 120 días”, dijo Somenson, quien reconoció que para la primavera tendría que estar todo finalizado y en funcionamiento. Originalmente, se esperaba que todo el sistema estuviera en línea a mediados del año pasado.

   Hasta el momento, confirmó, ya se ejecutaron 15 de estas estaciones, que se encuentran en funcionamiento. Para concluir, quedaría instalar las 20 restantes, además de la automatización de las tres tomas principales.

 

   Somenson aclaró que, para la ejecución de estos trabajos, particularmente no es necesario esperar a la época del corte de riego, aunque admitió que en esta oportunidad ambos períodos coincidirán en gran parte.

   La puesta en funcionamiento del sistema permitirá contar con transmisión online de datos de nivel y de clima, lo que producirá un manejo más eficiente de los grandes canales de riego del sistema de Corfo, obteniendo información de niveles en tiempo real, además de la automatización de las tomas sobre el río Colorado.

   “Una vez finalizada, esta será la segunda red hidrometeorológica del país, después de Mendoza, que permitirá medir los niveles en tiempo y forma en 35 puntos de la red de riego, cubriéndola en gran parte. Además, a futuro se podrían instalar más, sobre todo en los canales secundarios de la red”, sostuvo.