Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gobernador de Neuquén ya le puso fecha al gasoducto Vaca Muerta-Bahía

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Si bien podría adjudicársele un exceso de confianza o de optimismo, lo cierto es que una figura de peso como la del gobernador neuquino fue la que anunció, a corto plazo, el inicio de una obra clave para el futuro industrial de Bahía Blanca.

   “En agosto arranca el gasoducto Vaca Muerta-Salliqueló", dijo Omar Gutiérrez a medios de prensa de esa provincia.

   Según pudo saber “La Nueva.” el tándem YPF-Transportadora de Gas del Sur  está muy interesado en costear y operar el nuevo ducto.

   “En agosto arranca la construcción de ese gasoducto, para el que el gobierno nacional había solicitado la presentación de proyectos a las empresas petroleras”, dijo al salir el lunes de una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta, realizado en la residencia de Olivos y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.   

¿De qué se trata?

   El anuncio, en caso de que efectivamente se traslade a la realidad, reviste por varias razones especial importancia para Bahía Blanca.

   Aunque aún falta mucho para que el costo de producción del gas en Vaca Muerta baje de 4,5 dólares por millón de BTU (unidad de medida) a 2 o 3 dólares, la construcción de esta primera etapa del gasoducto hasta San Nicolás permitirá mayor disponibilidad de gas en el Polo local.

   Ese insumo clave, siempre y cuando llegue a un precio competitivo, posibilitará la concreción de varios proyectos de envergadura.

   Uno de ellos es la construcción de una planta terrestre en la zona de Galván para licuar el gas y exportarlo en buques como Gas Natural Licuado (GNL). 

   Esta es una de las más ambiciosas iniciativas que maneja YPF, aunque, obviamente, los 4.000 millones de dólares que se requieren hacen que no sea contemplada a corto plazo.

   Otra más accesible y ya decidida –sólo falta el anuncio oficial-- es la construcción de una segunda planta de Profertil en Cangrejales, junto a la ya existente y una tercera, por ahora indefinida, es la ampliación del complejo de Dow.

En dos tramos

   Según la secretaría de Energía de la Nación resulta imperioso aumentar la capacidad de evacuación de gas de Vaca Muerta.

   En tal sentido se barajaron dos opciones: ampliar  la capacidad de los tres gasoductos existentes (dos pasan por nuestra región) o construir uno nuevo.

   Finalmente prevaleció esta última idea. Desde 1988 no se construye un ducto de este tipo en el país.

   Se piensa en una construcción en dos etapas. Un primer tramo desde Neuquén a Bahía Blanca, que costará USD 800 millones y que podrá trasladar entre 15 a 17 millones de metros cúbicos día (m3/d). 

   Desde el puerto bahiense, luego se puede licuar el gas para llevarlo a Escobar por barco para ser distribuido en el centro norte del país.

   El segundo tramo costará USD 1.200 millones e irá desde Bahía Blanca al área metropolitana.

   Esto permitiría tener una segunda ampliación de capacidad de transporte de entre 20 a 22 millones de m3/d, que sumaría en total entre 35 a 39 millones de m3/d.

Beneficios para TGS

   Para nuestra ciudad significaría que Transportadora Gas del Sur (TGS) aumente su capacidad operativa, dado que su objetivo, en caso de contar con mayor abastecimiento gracias a un nuevo gasoducto, consiste en ampliar la planta en la que extraen los licuados –butano, propano, etc.-- que luego se venden en el mercado interno mediante camiones o bien se exportan por buque a través de las postas de inflamables de Puerto Galván.