Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pringles: la fiesta que provocó la revolución del ovino

Diferentes platos con el cordero como carne principal, destrezas, esquilas y demostraciones de campo para celebrar el 25 de mayo.

Clases para la cocción de la carne de cordero. / Fotos: Prensa Municipio Coronel Pringles

   Coronel Pringles celebró los 209 años de la Revolución de Mayo con una espectacular fiesta, donde la oveja —nuevamente— ocupó su lugar de privilegio en tierras pringlenses con la Fiesta Patria del Ovino, evento organizado por la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

   El escenario fue el predio que ocupa la dirección comunal y donde décadas atrás funcionó el Matadero Municipal, obra del gran arquitecto ítalo argentino Francisco Salamone.

   Esto motivó que allí se descubriera una referencia histórica, junto a extrabajadores del matadero, dando así comienzo a la celebración de este 25 de mayo, que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, quien además es productor ovino.

   Representantes de instituciones locales presentaron distintos platos a base de carne ovina.

   Los clubes Alem y Divisorio hicieron cordero al asador; Once Corazones de Indio Rico, su tradicional cordero al disco; Almaceneros presentó cordero arrollado; el Fogón de los Gauchos, empanadas; el Fortín Tradición y Libertad, hamburguesas (aptas para celíacos) y la Asociación Civil de Recuperación Histórica y Cultural Paraje La Paloma ofreció choripanes.

   También, las escuelas rurales tuvieron sus puestos, donde ofrecían diferentes productos dulces para acompañar el mate o el café de la tarde.

   Los elaboradores de la Sala de Elaboración de Alimentos (SEA) del municipio se sumaron con un estand en el que se podían adquirir pasteles, alfajores, pizzas y otras delicias.

   En el aula taller móvil que instaló el Instituto Nacional de Educación Tecnológica se dictaron clases de cocina —en vivo— y se realizaron degustaciones de productos locales.

   Dos actividades que no podían faltar en una fiesta de este tipo fueron la esquila y las destrezas con ovinos.

   En esquila, el pringlense Maxi Carabajal, uno de los tres mejores instructores a nivel nacional de esquila con el sistema Prolana, realizó una demostración bajo esta modalidad.

   En cuanto a las destrezas, se realizó una competencia entre representantes de escuelas rurales, donde los participantes mostraron sus habilidades y un concursante de 12 años se llevó los aplausos del público.

   En el predio de la fiesta también hubo lugar para juegos infantiles, la Feria Pringles Emprende y distintos estands con productos para todos los gustos.

   No faltaron los equipos de mate, la sobremesa y el encuentro de vecinos de todos los puntos del distrito.

   La Ley Ovina de la Provincia de Buenos Aires se hizo presente con un estand de promoción de corte de cordero pesado.

   Cerrando la celebración llegó el turno de las peñas folklóricas de las instituciones tradicionalistas El Fogón de los Gauchos, Fortín Tradición y Libertad y de la Asociación Civil Recuperación Histórica y Cultural Paraje La Paloma, quienes mostraron toda la gracia que encierran nuestras danzas para ir ambientando al público con la gran presentación de La Colorida, grupo folklórico que trajo su música desde Córdoba capital para cautivar a los pringlenses.

   La Fiesta Patria del Ovino mostró un trabajo coordinado, responsable y comprometido para que la comunidad pudiera disfrutar a pleno de una fiesta que, si bien fue la primera, todo indica que en 2020, habrá una segunda edición. (Prensa Municipio Pringles).