Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Los pibes de Olimpo siguen haciendo los mejores negocios a costa de los demás

Usufructuando los puntos débiles del rival, el aurinegro venció 3-2 a Tiro Federal y quedó como único escolta del líder Sporting.

Fotos: Gentileza Francisco Urban

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   “Un buen equipo, además de proponer, tiene que entender que si aprovechás los errores o las ventajas que te otorga el rival también podés ganar”.

   Después de ver Olimpo-Tiro en el Carminatti, me acordé de esta frase que Julio César Falcioni me dijo al poco tiempo de asumir como DT del aurinegro para la temporada 2002-2003 de Primera división de AFA.

   ¿Y por qué la recordé? Porque este juvenil elenco olimpiense interpreta perfectamente que jugar bien no es monopolizar la “pelotita” y ser vistoso, sino inteligente y efectivo.

   Como casi siempre, Olimpo impuso un vértigo que no es muy común en el fútbol de la Liga, pero ganó el partido cuando metió envíos largos a espaldas de los dos centrales aurivioletas (Santiago Fernández y Mancinelli) y puso a algún jugador cara a cara con el arquero Martín Alvarez.

   Los tres goles fueron parecidos: rechazo de Osinaga, Juan Ignacio Alvarez le ganó en la corrida al “Muñeco” Fernández y 1-1; Malmoria asistió por arriba a Katz, paso adelante tarde de los dos zagueros rivales, y 2-2 del 9 y capitán; pase al vació de Osinaga para Malmoria, quien pese al agarrón de Storti, enfiló hacia al arco y definió a un palo para el 3-2.

Durmió con los cambios

   Olimpo, vertical y por momentos acelerado, sufrió con los enormes huecos que dejaron sus carrileros, que fueron para adelante mejor de lo que retrocedieron. Sin embargo, Tiro, o mejor dicho su entrenador (Emiliano Ortiz, expulsado a los 32 minutos del complemento por protestar fallos reiterados), no vio que el rival estaba abierto y tardó mucho en hacer los cambios. Los puntas Iñon y Pucci ingresaron cuando quedaba menos de 10 minutos para el final, y encima en una de esas modificaciones salió un delantero: Di Santoro. Difícil de comprender.

El pibe maravilla

   Dio la asistencia en el segundo gol y marcó el tercero a lo Mario Alberto Kempes, con un rival tomándolo de la camiseta y a la rastra, pero sin aflojar y metiendo un zurdazo lejos del alcance de Martín Alvarez.

   “Sentí que me venían agarrando, pero siempre tuve la pelota adelante y para mi mejor perfil. Aguanté y, cuando ya estaba por perder la vertical, le pegué con el empeine”, contó Matías Malmoria, de 19 años, con 2 goles en Primera división, ambos en este Apertura.

   El “Pato”, como le dicen sus amigos en Cerri, es sobrino del “Tabla”, ex jugador de Sansinena.   “Mati”, quien a los 12 años dejó Sansinena para recalar en Olimpo, también pasó por Lanus (2017) y ahora espera el llamado de Marcelo Broggi para ser parte del próximo plantel aurinegro que participará en el Federal A.

   Mirá el video:

Y va el tercero, y va...

Los dos goles que Matías Malmoria convirtió en Primera división (en 17 cotejos disputados, 3 como titular) fueron en este certamen Apertura. Lo curioso es que en ambos casos señaló el tercero de su equipo: 3-1 a Rosario en el Carminatti y 3-2 a Tiro en el mismo escenario.

Roja directa

   Minuto 48 del segundo tiempo: Mancinelli volcó la pelota al corazón del área, Jaime remató débil y Villar se arrojó para contener el remate. Con el impulso del disparo, Jaime fue a buscar un posible rebote y, con su pie derecho extendido, impactó sobre la humanidad del “1” local, provocando un tumulto y algunos empujones con jugadores rivales.

   El árbitro Daniel Fons esperó a que se calmen los ánimos y le mostró tarjeta roja directa al volante tirense: “llegó tarde con el pie hacia adelante y golpeó al arquero cuando éste ya se había hecho del balón”, explicó el referí. Ahora, ¿conducta violenta o juego brusco grave?

Dato 1

   Olimpo ganó los 5 encuentros que sostuvo de local. En cancha de La Armonía venció 3-2 a Comercial, y ya en el Carminatti despachó sucesivamente a Villa Mitre (1-0), Rosario (3-1), Huracán (3-2) y Tiro (3-2).

Dato 2

   En 6 de los 10 cotejos que sostuvo en este torneo Apertura, Olimpo marcó 3 o más goles: 3-1 a Sansinena, 3-2 a Comercial, 5-6 con Liniers, 3-1 a Rosario, 3-2 a Huracán y 3-2 a Tiro.

   Es más, es el único equipo de la Liga que triunfó tres veces por 3-2.

 

La síntesis

 

Olimpo 3 (4-4-2)

 

Villar 6

 

Mayo 5

Osinaga 7

N. Cabral 6

Rossi 4

J.I. Alvarez 6

Di Buo 7

Otondo 5

Faur 6

Katz (c) 6

MALMORIA 8

 

DT: L. Iribarren

 

Tiro 2 (4-1-3-2)

 

M. Alvarez 4

 

Menéndez 5

Mancinelli 3

S. Fernández 3

N. Hernández 5

Llanos 6

Jaime 5

Damiani (c) 6

Esperón 5

Rojas 7

Di Santoro 5

 

DT: E. Ortiz

 

   PT. Goles de L. Rojas (TF), a los 15 y 26m.; J.I. Alvarez (O), a los 20m. y Katz (O), a los 35m.

   ST. Gol de Malmoria (O), a los 8m. A los 48m. Fue expulsado Jaime (TF).

   Cambios. 84m. Esteban Luis por J.I. Alvarez, en Olimpo; 80m. Iñón por Di Santoro, 84m. Fontán por N. Hernández y 89m. N. Pucci por Llanos, en Tiro.

   Amonestados. N. Cabral (81m.) y Katz (85m.), en Olimpo; Jaime (51m.), S. Fernández (72m.), Di Santoro (73m.), S. Mancinelli (77m.) y Menéndez (90m.), en Tiro.

   Arbitro. Daniel Fons (8).

   Cancha. Olimpo (buena).

   Reserva. Tiro, 1-0.