Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Puan: presentan el libro "Santa Rosa, Memoria de una Colonia"

La obra de Jorgelina Walter es un hiomenaje a sus tatarabuelos. Se presentará hoy, a las 18, en El Andén, donde funciona la terminal de ómnibus de Puan.

   En homenaje de la llegada al país de sus tátarabuelos, la técnica Jorgelina Walter escribió el libro "Santa Rosa: Memoria de una Colonia", que será presentado hoy, a las 18, en El Anden, donde funciona la terminal de ómnibus de Puan.

   La idea de escribir un libro surgió por el interés de la atora de recuperar la historia de esta colonia en la que vivieron 50 familias, fundada en 1912 en el partido de Puan, a 12 kilómetros de la cabecera del distrito en zona rural y que fue olvidada por más de 50 años.

   "En el año 2002 nos reunimos todos los descendientes y las familias que habían vivido en la colonia, porque en agosto se cumplían los 100 años. De ahí en más, por doce años, estuvimos festejando la kerb o fiesta patronal y, en ese momento, recuerdo, que habíamos armado un museo en la casa que había pertenecido a la familia Gotau, donde comenzamos atesorar fotografías, documentos y todo lo que las familias nos iban acercando", comentó Jorgelina.

   Así formaron la Asociación Amigos de la Colonia Santa Rosa, que sigue vigente y cuando fueron los festejos de los cien años, fue declarada, bien cultural de interés municipal.

   "En el 2007 diagramé, en un aniversario, un compendio que se llamó "a mi gente" muy sencillo, y que luego lo fui nutriendo con toda la documentación, fotografía que iba encontrando y me iban acercando. Siempre me gustó indagar. investigar", dijo.

   "Tener ese bibliorato en mi casa no servía de nada, y sentía que tenía que darlo a conocer porque hoy por hoy, la colonia, que fue tan floreciente en su momento, no existe como tal, como colonia, pero si existe como memoria", expresó.

   Comentó que donde hoy esta el cementerio quedan algunos caceríos y que en 2002 cuando se festejó la Kerb inauguraron una gruta en honor a Santa Rosa de Lima que es la patrona de la colonia, por eso este libro se llama Santa Rosa, Memoria de una Colonia.

  "Quise que las generaciones futuras supieran que en Puan un grupo de colonos de rusos- alemanes llegaron a esta localidad y fundaron esta colonia y que se asentaron 50 familias. Viendo los libros de las matrículas de las escuelas, uno puede entender que había mucha gente viviendo en el lugar y también en los campos vecinos y lo que rescatamos es que a las escuelas asistían no solo alemanes, sino italianos, franceses, españoles, vascos.

  Jorgelina Walter en el 2016 fue invitada a disertar en la cátedra libre de historia y cultura de los alemanes del volga en la Universidad Nacional de La Plata por el profesor Horacio Walter, quien hizo el prólogo del libro.

   Presentarán el libro las profesoras en historia Elizabeth Brizola y Fabiana Álvarez. (Agencia Puan)