Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Capacitaciones y acceso para todos a nuevas tecnologías

Se trata de la instalación de un Punto Digital que tendrá como espacio de funcionamiento el Complejo Cultural. 

En estos días, se instalará en Punta Alta Punto Digital, a partir de gestiones realizadas por la Secretaría de Gobierno ante el Ministerio de Modernización de la Nación.
Fue así que se seleccionó al distrito para la puesta en marcha de los equipos que permitirán ofrecer a todos los habitantes acceso a la conectividad, nuevas tecnologías, capacitaciones y espacios de entretenimiento.
Durante las tramitaciones que se iniciaron en agosto del año pasado, se realizó el proyecto con diversas áreas del municipio a fin de ser evaluado por las direcciones del Ministerio y hace pocos días comunicaron que fue seleccionado para la instalación de un Punto Digital en este medio.
El objetivo es ofrecer a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, el acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC), y promover contenidos a nivel nacional en distintos formatos (cursos, oficios, talleres, difusión, etcétera) que dan sustento a las diferentes políticas públicas de su ámbito.
Además, cada Punto puede desarrollar sus propios contenidos, que den sustento a las políticas públicas y necesidades de su comunidad. De esa manera, se podrá incorporar la perspectiva federal dentro del marco de la propuesta.
Participación
Los Puntos Digitales son espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento.
Son espacios de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos, el pleno ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las habilidades digitales, la participación comunitaria y la inclusión social, las iniciativas y emprendimientos productivos, el uso y apropiación de las nuevas TIC, la inserción cultural, el esparcimiento educativo y tecnológico, el acceso a la información y al conocimiento del interés de cada participante, entre otras.
En el área de Aprendizaje se desarrollan actividades de capacitación tecnológica para todas las edades, ya que se contará con 17 computadoras.
El espacio de Cine de los Puntos Digitales también se utiliza para compartir grandes eventos comunitarios, como transmisiones deportivas, celebraciones patrias y actividades culturales en vivo, ya que se contará con un proyector, una filmadora, una cámara fotográfica y una pantalla gigante.
El área de entretenimiento estará equipada con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos.
Se estima que, para inicios del mes de junio, el Punto Digital de Punta Alta ya se encuentre funcionando en las instalaciones de la ex Estación Solier, hoy Complejo Cultural, ubicado en Rosales 900, esquina Avellaneda.
En síntesis, la propuesta del Ministerio de Modernización contempla los siguientes puntos:
* Brindar conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
* Son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, presentes en todo el país.
* Se cuenta con computadoras, donde los interesados se podrán conectar a Internet y capacitarse en los temas que requieran.
* También habrá un área con consolas de videojuegos.
* Al mismo tiempo, se tendrá la posibilidad de acceder a una sala de cine, además podér participar de debates y talleres sobre temáticas de interés general y de la ciudad en particular.
* Todos podrán participar, cualquiera sea la edad: Habrá diversas actividades para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.