Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Buscan reactivar el proyecto de una avenida en Bahía

Se trata de la Bicentenario, que uniría Belgrano y Brandsen, con algunos pasos sobre las vías del ferrocarril.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Los promotores del complejo inmobiliario Crono, que se desarrolla en el terreno de General Paz y Brandsen, donde funcionara el Molino Godio, intentan reunirse con funcionarios municipales para retomar su participación en la apertura y ejecución de la avenida del bicentenario, emprendimiento vial prolongación de la avenida Napostá, entre Belgrano y Brandsen, con algunos pasos sobre las vías del ferrocarril a lo largo de su recorrido.

   "Presentamos un par de notas ante la comuna para retomar el tema. La idea es cumplir con nuestro compromiso de asumir el costo parte de esta obra", señaló Pablo Rueda, desarrollador del complejo.

   Crono está hoy en su primera etapa constructiva, un edificio de cinco pisos con frentes sobre calles Brandsen y General Paz que contendrá oficinas, departamentos de viviendas, locales comerciales y gastronómicos. También cuenta con estacionamiento subterráneo.

   Las siguientes etapas serán sin dudas las más impactantes, ya que incluyen dos torres de 25 pisos, con un total de 105 unidades.

   Precisamente una de esas torres, tiene resuelto su acceso por la futura avenida Bicentenario, vía que hoy es nada más que una ordenanza de diez años de antigüedad, que en su momento fue un cartel de obra y una máquina que simuló dar inicio a un trabajo jamás concretado.

Las torres, en espera

   Los promotores de Crono indican que el proyecto de las torres sigue vigente aunque, al igual que ocurrió en 2018, la inestabilidad económica del país lleva a los inversores a mantenerse "a la expectativa", atentos a que la variabilidad del dólar y de las tasas de interés conspiran contra este tipo de inversiones.

   Por eso los desarrolladores decidieron concentrarse en completar la primera etapa, en marcha, y tratar de resolver la apertura de la avenida mencionada, considerada clave para el proyecto en particular pero también una intervención vial relevante para la ciudad.

   El grupo comprometió en 2014 un aporte de 2,2 millones de pesos, con el dólar a 8 pesos. Aquel valor se podría actualizar a 13 millones de pesos si se toma la moneda norteamericana como referente.

   La avenida fue valorizada en 2009 en 11 millones de pesos, con el dólar a 4 pesos, con lo cual, usando el mismo camino de actualización, hoy demandaría 130 millones de pesos.

   La calle nacería en Belgrano y se extendería hasta Brandsen. En 2009 la municipalidad la definió como "una llave a una mejor conectividad" urbana, que permitirá "una continuidad a los corredores verdes del arroyo, al Paseo de las Esculturas y una revitalización de los barrios Bella Vista, Tiro Federal, Villa Mitre y La Falda, entre otros".

Las avenidas

   La construcción de la avenida del Bicentenario fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2009, a partir de un proyecto del edil Juan Pedro Tunessi.

   El nombre se relaciona con su ejecución pensada para ser iniciada en 2010, bicentenario de la revolución de Mayo.

   Curiosamente, una acción similar tuvieron los hombres de 1910, primer centenario de esa gesta, cuando abrieron una calle bordeando el arroyo Napostá, entre el parque de Mayo y Casanova, a la que bautizaron Centenario. Ese nombre fue modificado en 1955 por el de avenida Urquiza.